Schwarz Group, compañía alemana propietaria de las marcas de supermercados Lidl y Kaufland Marketplatz, ha alcanzado un acuerdo estratégico con la firma de ad-tech The Trade Desk, que permitirá a los anunciantes segmentar sus campañas digitales aprovechando los datos de ambas enseñas retail.
Según han informado las dos compañías en un comunicado, la división de retail media de Schwarz Group, Schwarz Media, y The Trade Desk han firmado un acuerdo que posibilita a los anunciantes alcanzar nuevas audiencias en la internet abierta a través de múltiples canales empleando para ello los datos que atesoran Lidl y Kaufland Marketplatz.
“El retail media presenta una oportunidad para los responsables de marketing de adoptar la publicidad data-driven en la internet abierta, con el objetivo de proporcionarles una mejor segmentación y medición del performance”, ha explicado Samantha Jacobson, chief strategy officer EVP de The Trade Desk.
De acuerdo con Jacobson, con este acuerdo, los anunciantes pueden activar ahora sus datos de retail que “permitirán alcanzar con sus campañas a la audiencia correcta, y medición para demostrar el impacto de sus actividades de marketing”.
Para Robert Jozic, director general de Schwarz Media, el retail media permite a los consumidores ser impactados con una publicidad más relevante. “Nuestra ambición es implementar este desarrollo de acuerdo a los requisitos de protección de datos alemán y alinearlo a estándares más altos que los normales del mercado”, ha enfatizado.
El acuerdo alcanzado contempla la medición de la influencia de los anuncios digitales en las ventas directas, y una optimización de campañas “casi” en tiempo real.
Según datos de IAB Europe, el retail media es uno de los canales digitales con mayor proyección de crecimiento. Se estima que los ingresos potenciales del medio podrían alcanzar los 25.000 millones de euros en 2026.
En proyecto desde hace un año
El acuerdo suscrito con The Trade Desk llega un año después del lanzamiento de la división de Retail Media de Schwarz, Schwarz Media Platform, a la que se le han ido incorporando capacidades tecnológicas “con la ambición de convertirse en una de las principales plataformas de Europa”, tal y como cuenta Antonio Alarcón, director de marketing y estrategia comercial de Lidl España en la entrevista de portada del número de julio-agosto de IPMARK.
En nuestro país, de momento, los datos que atesora la cadena de supermercados son aprovechados de forma interna.
“Es una consecuencia lógica de nuestro interés por crear un ecosistema de medios propios. Al final, detrás de todo ello hay clientes y datos. Un activo enorme. ¿Cómo lo rentabilizamos a día de hoy? Con nuestro propio uso. Pero es cierto que, cuando generas algo de esas dimensiones, se abren nuevas oportunidades y puertas a nuevos flujos de ingresos que pueden aportar mucho valor”.
“Nuestro foco va a ser seguir capitalizando ese activo internamente porque para eso hemos invertido mucho esfuerzo. Tenemos el ecosistema, los clientes, los datos y la escala global”.