El feminismo aterriza cada vez más fuerte con campañas publicitarias inclusivas, relanzando un mensaje más sensibilizado a la sociedad para dejar atrás posturas normalizadas con trasfondos machistas. Sin embargo, no siempre se lanza el mensaje de manera correcta.
A pesar de que “de cara a la galería” el sector publicitario está más concienciado y sabe el importante papel de la mujer en la actualidad -el 80% del poder de compra lo tienen ellas-, existe una contradicción con esta nueva conciencia feminista en las empresas y agencias. La mayoría de las graduadas en Publicidad son mujeres en España, pero los departamentos creativos de las agencias están compuestos en su mayoría por hombres. De hecho, solo un 20% son mujeres. Esta cifra se reduce si el puesto a ocupar es directora creativa, hasta un 14%, o si es directora general creativa, que desciende hasta un mínimo 1%, según datos de la plataforma de ‘Más mujeres creativas’.
Algunos ejemplos de mujeres líderes dentro de los departamentos de publicidad en nuestro país son Mónica Moro, directora general creativa de McCann España o Eva Santos, ejecutiva general creativa de Proximity Spain.
Un merecido homenaje a la mujer
Para darle el papel que se merece en el sector, la agencia de publicidad Grow ha puesto en marcha una campaña para homenajear y visibilizar a todas las mujeres de la profesión, dándole la vuelta al famoso patrón oficial de la Publicidad conocido como ‘San Publicito’ por uno más inclusivo ‘Santa Publicita’. El lanzamiento coincide con el día oficial de la profesión, el último viernes de enero, siendo este año el día 25.
La agencia Grow ha creado una web santapublicita.com, en la que cualquiera puede solicitar una estampita con esta nueva patrona para “disfrutar de su protección y benevolencia”.
¡Feliz Día de Santa Publicita y San Publicito a todas y a todos!