Especial San Valentin 2021: las campañas para enamorarse en tiempos de pandemia

San Valentin 2021: las campañas para enamorarse en tiempos de pandemia

A pocos días de San Valentín, desde IPMARK analizamos las principales tendencias y previsiones de cara al 14 de febrero. Y compartimos algunas de las mejores campañas que han visto la luz este año.

Tan solo quedan unos días para San Valentín, el 14 de febrero, una de las fechas más señaladas para el mercado y la publicidad de todo el año. Este 2021, como vienen marcando las tendencias que la pandemia ha dejado en el panorama comercial, todo apunta a que el canal online será el gran protagonista, ya sea a nivel de ventas o como herramienta de búsquedas.

De hecho, según los insights de Think With Google, el pasado año las búsquedas relacionadas con este evento superaron los 120 millones. En concreto, esta celebración está cada vez más presente en España, siendo uno de los países con mayor crecimiento de búsquedas de entre todos los que muestran un interés considerable.

¿Dónde, cuándo y quién busca?

Las búsquedas de ideas, regalos y productos para celebrar San Valentín cada vez se adelantan más. Según Google, comienzan en diciembre, aunque su punto álgido (más del 64% de las búsquedas) se concentra en los días inmediatamente previos. Un buen tip para los retailers es sacar provecho de esta anticipación a través de potentes estrategias de posicionamiento que referencien su oferta entre las más destacadas.

En cuanto al perfil, las mujeres son mucho más proclives a comprar por San Valentín que los hombres (76% frente a 24%). En términos de edad, la franja que mayor interés muestra es la de los 25 a las 34 años, seguida de la franja de 34 a 45 años.

En cuanto al canal, las cifras evidencian una hegemonía del canal online, con un aumento del +32% en 2020 con respecto a 2019. Los dispositivos utilizados fueron el móvil (74,4%), el ordenador (21%) y la tablet (3,6%).

¿Cuáles son los regalos más buscados?

Los clásicos regalos de San Valentín siguen siendo los favoritos del público. A la cabeza se sitúan las cenas románticas (26%), seguidas de cerca por el chocolate (22%), los perfumes o el maquillaje (18%) y las flores (18%). En el ranking también tienen bastante peso las joyas (14%) y los viajes (8%), siendo esta última la categoría más afectada por las restricciones de movilidad impuestas por la Covid. Además, las búsquedas de todas estas categorías han experimentado un crecimiento de más del 10% en las dos semanas previas a la celebración de San Valentín.

No obstante, el sector de la perfumería es uno de los ganadores de la fiesta de los enamorados. Las búsquedas relacionadas con este tipo de productos suelen duplicarse en los días previos a San Valentín, con el 60% de los usuarios buscando marcas específicas. Junto a las consultas, también aumenta la intención de compra. Así, las búsquedas que incluyen retailer incrementan un 2,7% respecto a la media anual.

Desde Google, aconsejan a las marcas adecuar sus estrategias al recorrido de pensamiento del consumidor. En este sentido, desde principios de enero, cuando el usuario comienza a pensar en esta festividad, las compañías pueden empezar a recordar la marca mediante distintas comunicaciones o acciones publicitarias. Más adelante, durante las semanas y días previos, el consumidor se embarca en la compra de artículos, por lo que las marcas deben corresponder con mensajes de producto muy especifico. Sin embargo, la relación no termina en la adquisición del regalo, por lo que  en días posteriores, cuando el usuario esté sumido en devoluciones, las empresas deberán trabajar para facilitar la experiencia de consumidor.

Este San Valentin se celebra en casa

La situación excepcional de pandemia en la que está sumido el mundo seguirá frustrando muchos de los planes y entre ellos muchos relacionados con el día de los enamorados. En este contexto, Ipsos ha realizado un estudio a través de su Comunidad online What&Why para esclarecer cómo se presenta el panorama de cara a San Valentín en términos de consumo y celebración.

Según los resultados de Ipsos, el porcentaje de personas que hará algo especial por el día de los enamorados ha bajado considerablemente con respecto al año pasado, ha pasado del 79% al 60%. Además, este 2021 existe un gran porcentaje de indecisos que, sumidos en la incertidumbre de la pandemia, aún se están pensando si hacer algo el próximo domingo.

Uno de los planes más recurrentes para pasar este día en pareja suele ser una cena o comida romántica. Sin embargo, las restricciones impuestas al sector de la hostelería y los diferentes y el miedo a la vida social impulsará el uso de los servicios de delivery como una alternativa. Así lo señala el 56% de los encuestados, mientras que un reticente 22% se animará a ir a algún restaurante.

Un 50% ni si quiera tiene la comida en mente como parte de su plan de San Valentín, y se conformarán con la compañía de la pareja en el hogar. Por otra parte, el 22% optará por algún plan al aire libre y alejado de las concentraciones de gente. Un 12% optará por actividades de relax como spas o sesiones de masaje y un 11% se decantará por planes culturales.

Campañas de  San Valentín 2021

San Valentín es una de las festividades en el año con más seguidores, también es una  de las más explotadas por las marcas para realizar campañas y diferentes acciones. 2021 no ha sido la excepción para aprovechar esta fecha, pese a las circustancias. Te compartimos algunas de las mejores campañas de San Valentín que han visto la luz este año:

Black Limba «Sin Valentin»

La marca de lencería Black Limba y el hub creativo Madresanta han colaborado para lanzar una campaña de empoderamiento femenino titulada «Sin Valentín».

Como el propio nombre indica, se trata de un proyecto que encierra la intención de romper con los prejuicios y estereotipos del amor heterosexual romántico que se proyectan desde las producciones de Hollywood o Disney. “Porque lo importante no es esperar a que el amor romántico llame a tu puerta, sino quererse una misma y disfrutar del amor sea como sea y como más te apetezca”, explica el equipo de Madresanta.

Lelo ‘LEt’s LOve

LELO ha lanzado su nueva campaña de San Valentín ‘LEt’s LOve’, una acción digital con la que anima a demostrar el amor a uno mismo y a los demás utilizando el formato del microrrelato erótico.

A partir del concepto creativo, se ha puesto en marcha un concurso digital de microrrelatos eróticos, proponiendo a los participantes que escriban en 150 caracteres su particular oda al amor, solo tienen que elegir si quieren escribir acerca de historias de amor compartido (categoría Share Love) o de amor propio (Self-Love) y el relato más votado de cada categoría será el ganador.

El concurso LEt’s LOve ha conseguido en menos de una semana cerca de 200 participaciones y se mantendrá activo hasta el 14 de febrero de 2021.

Pc Component «Este San Valentín es TooMatch»

PcComponentes, el ecommerce español líder en tecnología, apuesta por una campaña con mucha afinidad este San Valentín.  Hay tantos tipos de amor como productos en la web de PcComponentes, por eso, a través de su campaña, Este San Valentín es TooMatch, invitan a tener un flechazo con los productos que mejor encajen con las personas en función de sus necesidades, gustos o preferencias  ya sea para su pareja o para sí mismas.

Por este motivo, en la página web hasta el 14 de febrero a las 23:59, habrá descuentos de hasta un 25%. ¿Listos para hacer match?

Loterias «El idioma de las parejas»

Un año más llega el 14 de Febrero y para celebrarlo Loterías nos trae su ya conocido Sorteo Extraordinario de San Valentín. Las parejas y el amor han sido siempre el eje central en todas las campañas de este Sorteo de Lotería Nacional, si bien este año cobra protagonismo un ingrediente esencial en la relación de pareja: la complicidad.

La complicidad de esas parejas consolidadas, que se conocen y que comparten un idioma único, unos valores comunes; un lenguaje que no necesita ninguna palabra para hacerse entender y en el que una mirada, un gesto, un silencio es suficiente para decirlo todo.

Y es a través de escenas cotidianas de parejas creíbles y cotidianas con las que nos podemos sentir identificados, donde Loterías, junto a Contrapunto BBDO, nos invita a celebrar el amor de una manera especial.

Dunkin’ Regala Tentación

La celebración más romántica del año llega a Dunkin’ con la presentación de su nueva campaña #RegalaTentación, su gran apuesta por el amor universal en todas sus facetas, especialmente en unos momentos tan diferentes y especiales como estos.

 

La cadena quiere que sus clientes puedan demostrar su amor y cariño a sus seres queridos estén donde estén, y para ello, Dunkin’ ha elaborado su producto más emblemático en forma de corazón, presentándolo a través de 3 nuevas recetas, “Corazón Coco”, relleno de avellana con cobertura de vainilla y coco rallado, “Corazón Gominola”, relleno de chocoavellana con cobertura de vainilla y gominola y, “Corazón Chocolate”, con chocolate negro, con cobertura  de vainilla y chocolatinas.

Para dar a conocer el lanzamiento, Dunkin’ ha puesto en marcha un campaña publicitaria en medios digitales que se centrará en Social Ads y estará presente en la web oficial de la nueva edición de ‘La Isla de las Tentaciones’, así como en las redes sociales del programa de televisión, como guiño al claim de San Valentín.

Puerto de Indias ‘Sabor de amor’

Puerto de Indias presenta su nueva campaña «Sabor de amor«, donde refuerza su posición como pionera en la categoría rosa de ginebra y convierte su símbolo por excelencia, la fresa natural, en el símbolo del amor, de la sensualidad y de la pasión. Para ello, la marca abandona su mítico color rosa y tiñe su botella de rojo pasión en una edición limitada con la que celebrar el amor en este San Valentín inédito.

Como parte de esta campaña, Lady Cherry, la cantante pin-up y participante en el talent showmusical de Antena 3 «El número 1», ha sido la encargada de realizar una versión muy particular del gran éxito de Danza Invisible «Sabor de amor», cuya letra ha sido readaptada para hacer referencia a los valores de marca y al imaginario visual y de sabor de Puerto de Indias.

Lind  «A un Lindor de ti»

Lindt & Sprüngli quiere estar a nuestro lado también en estos momentos. Por este motivo, ha decidido unirse de nuevo a Atresmedia para el lanzamiento de una campaña publicitaria que da continuidad a la desarrollada por la compañía durante la época navideña.

Bajo el mismo claim «A un Lindor de ti», la campaña refuerza el mensaje de que Lindor seguirá estando presente para que podamos compartir con nuestros seres queridos los momentos más dulces a pesar de las circunstancias. Desde el lunes 8 hasta el sábado 13 de febrero, a través de una cuenta atrás, algunos de los rostros más conocidos de la cadena harán menciones a las propuestas de Lindor para San Valentín.

Además, con motivo de esta celebración tan señalada, Lindt & Sprüngli ha querido dar un paso más hacia la personalización y conseguir así que el regalo de este San Valentín sea único. Por ello, ha puesto a la venta de forma exclusiva en sus 19 tiendas físicas una postal con un código QR que permite grabar un mensaje personalizado para la persona que lo reciba.

Grosso Napoletano «Empecemos por el postre»

¿Empezar por el final no es empezar por lo mejor? Bajo esta pregunta Grosso Napoletano lanza su nueva pizza especial Cuore di Banana, dedicada al día de los enamorados.

na propuesta elaborada, como ellos describen, “con la masa más seductora, la Nutella más sexy, los plátanos más robustos y canelita en rama”, y además, con una característica forma de corazón. Esta nueva pizza ve la luz coincidiendo con el lanzamiento de la nueva campaña que el grupo de restauración ha creado para San Valentín: “Empecemos por el postre”. Una campaña que anima a sus clientes a empezar (literal y metafóricamente) por el postre, «porque como buenos napolitanos, disruptivos e irreverentes, a veces, empezar por el final  es empezar por lo mejor» afirman.