El ROI y la falta de insights en el costumer journey, los mayores retos para 2022

Medir e informar sobre el ROI fue el mayor problema de los departamentos de marketing a lo largo de 2021.

El mayor problema al que se enfrentaron en 2021 los departamentos de marketing fue para medir e informar sobre el ROI, seguido por la falta de insights en el costumer journey. Estas fueron algunas de las conclusiones vertidas en el informe «El investigador de mercado en 2022» de Brandwatch. 

Para llevar a cabo este informe, se han tenido en cuenta las aportaciones realizadas por 63 expertos encuestados de la red de contactos de Brandwatch. Para empezar, se preguntó cuál fue el mayor problema para los departamentos de marketing a lo largo de 2021. Un 57,14% de los encuestados declararon que lo fueron las dificultades para medir e informar sobre el ROI. 

Son varias razones las que podrían explicar este problema de medición. Según un estudio de LinkedIn, la impaciencia influye en ello, pues «un 77% de los expertos en marketing analiza el ROI al cabo de un mes de que comience la campaña, a pesar de que el ciclo habitual de ventas es bastante más largo».

A su vez, según otro estudio de socPub, un tercio de los CMOs tiene problemas de medición porque no confían en los datos disponibles. Ambos hechos justificarían el segundo reto más votado: la falta de insights sobre el customer journey o la experiencia de los clientesindicado por un 39,68% de los encuestados.

Conocimiento del cliente

Al pedir a los encuestados que valoren del 1 (nada bien) al 5 (muy bien) hasta qué punto sus organizaciones conocen a sus clientes, sólo un 20,6% opina que su empresa conoce realmente bien a sus clientes. Esto pone en evidencia que aún queda trabajo que garantice que las empresas entienden todo lo que los clientes les transmiten. 

Nunca se debe subestimar la importancia de conocer realmente a los clientes, y los investigadores necesitan tener acceso a los insights apropiados, para mejorar así la estrategia de marketing y la experiencia de los clientes.

«Necesitaremos una plataforma de digital intellligence y un miembro del equipo deberá dedicarse en exclusiva a la parte analítica», comparte Melissa J. Tuker, CEO y fundadora de MTJ Consulting Co. 

Aptitudes necesarias para triunfar

«Con el desarrollo alrededor de las nuevas tecnologías, como los coches autónomos, los coches eléctricos o los robots, creo que el mercado está transicionando hacia el data science«, comparte Thotakuri Vishalbusiness analyst en Accenture, acerca de las aptitudes necesarias y el camino al que dirigirse.

Uno de los temas recurrentes en las respuestas abiertas toca la recopilación de datos y cómo actuar en consecuencia. Según los feedbacks extraídos de las encuestas, esta recopilación y su posterior actuación se traduce en tomar decisiones estratégicas basadas en datos con un impacto real.

Desde Brandwatch se ha acuñado como digital consumer intelligence (DCI). Para ellos, el DCI ayuda a las empresas a adaptarse a un mundo en constante cambio. Esta adaptación se logra poniendo en contacto a los que toman decisiones con los insights estratégicos obtenidos al combinar datos online en tiempo real, los datos de los consumidores y la inteligencia de mercado.

Consejos y herramientas

A su vez, el informe recopila las opiniones acerca de cuáles serían las herramientas y recursos más apreciados para recopilar, analizar y compartir los insights de los consumidores en 2022.

Para un 82,54% de los encuestados, la mejor forma de respaldar la creación de insights sobre el consumidor y de compartirlos a lo largo de este año, está en disponer de las herramientas adecuadas de análisis de datos sociales. Además, para estar en la evolución del mercado en tiempo real y poder influir en el comportamiento de los consumidores, muchas empresas ya confían en herramientas de social intelligence.