AI Overview, la última actualización de Google para su buscador que muestra a los usuarios tarjetas de información generadas con inteligencia artificial (IA) que responden a consultas complejas de los mismos, parece no atraer siempre a los que buscan información.
Según datos del estudio AI Overview y el futuro de las búsquedas elaborado por la agencia de marketing digital Good Rebels, un 38% de usuarios elige el despliegue de resultados generativos como su primer contacto en la SERP. No obstante, son menos los que acaban pinchando en el enlace que incorporan dichas tarjetas, como indica la tasa de clic (CTR) del 16,8%.
Ganan mayor protagonismo los resultados orgánicos, que obtienen un CTR del 22,6% y el zero click y local, con el 17,8%.
Estos resultados contrastan con el análisis realizado por la agencia en enero de este año, cuando Google había implantado Search Generative Experience (SGE) y originaba que los resultados generativos consiguieran hasta un 55,5% de los clics.
Aunque pocos, la tendencia de unos usuarios a pinchar en los enlaces de los resultados generativos y la de otros en seguir accediendo a los insertados fuera, propicia una mayor fragmentación de los clics, lo que genera una oportunidad y un desafío para las marcas, según informan desde Good Rebels.
“Con la entrada en escena de SGE, temíamos que los resultados generativos absorbieran toda la interacción, planteando un escenario muy complejo y totalmente desconocido para el posicionamiento online de las marcas”, explica Ugo Smith, head of search de Good Rebels.
“Con AI Overview no nos jugamos todo a una carta y existirán muchos más espacios en los que posicionarse, pero eso significa que las compañías tendrán que hacer mayores esfuerzos para optimizar su visibilidad online y garantizar su presencia en esos lugares”.
Preferencias sectoriales
A pesar de que una mayoría de usuarios no se queda aún en la información transmitida por las tarjetas creadas con IA generativa, la preferencia por los resultados orgánicos o los generativos varía en función de la temática de la búsqueda o el sector al que ésta se refiera.
Ponen como ejemplo el caso de aquellos usuarios que realizaron búsquedas sobre automación, en el que un 49% se decantó por el primer resultado orgánico frente al 16% que acabó en la respuesta generativa. Aunque lo más determinante para generar esa interacción no fue tanto el posicionamiento de la marca en el buscador como su relevancia, con BMW acaparando el mayor número de clics pese a no ser la primera en la lista de resultados.
Mismo caso para Finanzas, con un 47% de usuarios decantándose por el primer resultado, mientras que en Viajes y Turismo, el mapa de resultados locales y el SEO local continuaron siendo claves. No así con las consultas de Farmacia y Tecnología, registrando un 34% y un 30% de clics en los enlaces insertados en las tarjetas de IA generativa.
Anuncios en el interior y filtros de búsqueda
El estudio de Good Rebels también confirma la recuperación de la visibilidad en los resultados del tipo ‘People also ask’ (La gente también pregunta) y los anuncios.
Respecto a SGE, los resultados generativos de AI Overview ocupan mayor espacio en la pantalla y dan protagonismo a elementos como listados de productos y sugerencias de compra, alimentados por el gráfico de compra (shopping graph) de Google. Esto evita, explican desde la agencia, que la interacción que podría derivarse a anuncios sea eclipsada por las respuestas generativas.
Asimismo, se retira el componente conversacional de SGE y se añaden filtros de búsqueda para mejorar la experiencia del usuario.