La reputación de Rusia ha caído en picado en un 19% por la invasión a Ucrania, según la consultora Brand Finance. A su vez, la mayoría de los encuestados por la consultora culpan a Rusia del conflicto, mientras que en China o India culpan a Estados Unidos.
Según el Índice Global de Soft Power 2022 del pasado otoño, ya se han visto afectadas las percepciones de Rusia y Ucrania. Sobre todo en Europa y América del Norte la percepción de Rusia —ahora en novena posición— se deteriorará en todos los ámbitos. Sin embargo, su puntuación en «influencia» puede aumentar debido a la mayor presión que el conflicto ejerce a nivel político y económico.
Ucrania, que ahora ocupa la 51ª posición, experimentará mejorar en su percepción en el extranjero, sobre todo en reputación, personas y valores, y medios y comunicaciones. Lo mismo sucederá con métricas de otros pilares, como «líderes admirados internacionales», gracias al valor del presidente Zelenski. Sin embargo, la nación sufrirá en un deterioro en materia de negocios y comercio, pues la destrucción de la guerra y la crisis humanitaria ya han causado un daño casi irreversible a la economía ucraniana.
¿Cómo se percibe el conflicto?
La mayoría de los encuestados en Japón (81%), Reino Unido (74%), Alemania (67%), Francia (64%), Brasil (63%) y Estados Unidos culpan a Rusia del conflicto. En India, aunque muchos (un 32%) culpan a Rusia, son más (un 46%) los que culpan a Estados Unidos o a la OTAN. En China, un 52% culpa a EE.UU. y un 11% culpa a Rusia.
En todos los países encuestados sólo una proporción entre el 1% y el 10% culpa a Ucrania de la invasión. El único país occidental que presenta una proporción significativa de personas que culpan a Estados Unidos por el conflicto es el propio país, con un 22%.
Respecto a las actitudes por la conducta de cada país implicado en el conflicto, el 61% de los encuestados chinos califican de forma positiva la conducta y respuesta de Rusia en el conflicto, frente al 13% que la califican negativamente. La India es el único otro país que da una calificación positiva neta a la conducta rusa, con un 18%.
En los demás países encuestados, el índice neto de aprobación de la conducta de Rusia es negativo, oscilando entre el -75% (Japón) y el -41% (EE.UU.). Por otro lado, la mayoría de los encuestados valoran de forma positiva la conducta y respuesta de Ucrania durante el conflicto. Los índices netos de aprobación positiva van entre el +23% (Brasil) y +60% (Reino Unido).
Cae la reputación de Rusia
Al comparar las percepciones recogidas en el Índice Global de Soft Power 2022, la reputación de Rusia ha caído un 19% a nivel mundial. Ha sufrido en todos los países investigados, siendo en China (4%) e India (5%), donde menos cae su reputación. A su vez, tres países han invertido su opinión sobre la influencia de Rusia en el mundo: los encuestados de Brasil (-39%), Sudáfrica (-27%) y Turquía (-19%) consideran que Rusia tiene una influencia neta negativa.
A su vez, la percepción de Ucrania también ha cambiado. Ha aumentado la familiaridad en un 44%, la influencia en un 24% y la reputación en un 12%. La atención mediática que ha recibido el conflicto y la manifestación mundial de apoyo a Ucrania han tenido un efecto positivo en las percepciones del país en la mayoría de las métricas del índice, incluso las que no están relacionadas con el esfuerzo bélico.
¿Cómo afectará el conflicto a España?
Las decisiones que tome España serán absolutamente estratégicas y definitorias respecto a su impacto en soft power. España ha escalado 11 puestos en el índice, por lo que el país ha mejorado la percepción de influencia que posee a nivel internacional un 50% respecto a 2021 (pasando del puesto 22 al 11), y se hace con una posición de 50,3 sobre 100.
Este último índice se vio influido por cómo ha sido la gestión de la recuperación de la crisis sanitarias. España es la quinta nación que más incrementa su poder de influencia en 5,6 puntos (alcanza los 53,04 puntos sobre 100), por detrás de Estados Unidos (+14,8), China (+9,9), Reino Unido (+7) e Italia (+6,4).
Los pilares «Familiaridad», «Influencia» y «Reputación» explican este ascenso en la clasificación. «Familiaridad» aumenta 0,4 puntos, por lo que hay más encuestados que conocen nuestro país y están familiarizados con él. A su vez, encuentran un país más influyente que en 2021 —obteniendo un 0,1 más—, aunque baja una posición. En la percepción del pilar «Reputación», la marca país España baja ligeramente (-0,1 puntos).
Tanto Rusia como Ucrania valoran a España muy positivamente en el 15% de las métricas, donde destacan «un gran lugar para visitar», «gente divertida y amable», «un buen sistema educativo», «familiaridad» o «reputación. Este año, Ucrania valora a España mejor que Rusia (50% vs. 33%).