Repsol ha presentado su Actualización Estratégica 2024-2027, que recoge su visión para fortalecer el crecimiento rentable y consolidar su compromiso con la transición energética. La presentación, encabezada por Josu Jon Imaz, consejero delegado de la compañía energética, detalla prioridades y objetivos que abarcan desde la descarbonización hasta la retribución a los accionistas.
Desde la ejecución del Plan Estratégico 2021-2025, Repsol ha demostrado un destacado rendimiento financiero y operativo, anticipándose a gran parte de sus objetivos comprometidos. Este éxito ha posicionado a la compañía para aprovechar oportunidades en los próximos cuatro años.
La Actualización Estratégica 2024-2027 se apoya en ventajas competitivas y una sólida posición financiera. Repsol tiene previsto asignar entre 16.000 y 19.000 millones de euros en inversiones netas, con enfoque en la descarbonización y una asignación del capital que prioriza la retribución a los accionistas. Se proyecta una generación de flujo de caja operativa de 29.000 millones de euros durante el período.
La estrategia se fundamenta en tres pilares clave: el talento de los más de 25.000 empleados, la tecnología y la digitalización. Se destinarán más de 500 millones de euros a inversiones en tecnología y digitalización durante los próximos cuatro años.
Repsol también confirma su compromiso de alcanzar las cero emisiones netas en 2050, manteniendo objetivos ambiciosos de descarbonización hasta 2030.
Plantas de biocombustibles
Repsol buscará reforzar la competitividad de sus complejos industriales, destinando entre 5.500 y 6.800 millones de euros para mantener las instalaciones y desarrollar productos de bajas emisiones, como combustibles renovables, hidrógeno renovable y biometano.
Estas iniciativas requerirán de inversiones netas en un rango de entre 2.000 y 3.000 millones de euros, condicionadas a la evolución del marco regulatorio y fiscal en España. Adicionalmente, 500 millones de euros se invertirán en descarbonizar activos convencionales, alcanzando una reducción de emisiones de 1,6 millones de toneladas de CO2 al final del período.
El próximo objetivo de la compañía es la puesta en marcha de la planta de biocombustibles avanzados de Cartagena este mes de febrero. Esta instalación pionera, en la que se han invertido 250 millones de euros, sin subvenciones, producirá 250.000 toneladas de combustible renovable al año y permitirá evitar la emisión de 900.000 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a poner en las carreteras 400.000 vehículos eléctricos, el actual parque de coches enchufables en España.
A la nueva planta de Cartagena se sumará en 2025 una segunda en Puertollano. Tras una inversión de 120 millones de euros, se reconvertirá una de las unidades del complejo industrial y producirá 240.000 toneladas de combustibles renovables, garantizando la competitividad de la refinería. Repsol también prevé replicar este modelo en un tercer centro industrial en España antes del año 2030.
El objetivo de Repsol es alcanzar una capacidad total de producción de combustibles renovables, incluyendo hidrógeno renovable y biometano, de entre 1,5 y 1,7 millones de toneladas en 2027 y hasta 2,7 millones en 2030 en la Península Ibérica y en Estados Unidos, y liderar el mercado de este tipo de combustibles.
Objetivos con el cliente
En el caso del cliente, con una base de más de 24 millones de usuarios, Repsol ha anunciado un plan de inversiones para el periodo 2024-2027. Con el objetivo de consolidar y fortalecer su posición en el mercado, la compañía tiene previsto realizar inversiones superiores a los 2.000 millones de euros, representando un aumento anual promedio del 75% con respecto al periodo anterior.
El enfoque principal de Repsol estará en reforzar su liderazgo en los negocios principales y expandirse en áreas de gran potencial futuro. Entre las áreas estratégicas se encuentran la comercialización de electricidad y gas, la movilidad eléctrica, la eficiencia energética y la generación distribuida.
Para alcanzar estos objetivos, Repsol se compromete a mantener su cuota de mercado en los diversos sectores en los que opera. La estrategia incluye la digitalización, la expansión de la red de estaciones de servicio y la diferenciación a través de iniciativas non-oil. La comercialización de combustibles renovables será un elemento clave, con planes de alcanzar 1.900 estaciones de servicio para 2027. Repsol ha sido la primera empresa de la Península Ibérica en comercializar combustible renovable en estaciones de servicio, con más de 60 puntos que se espera superen los 600 a finales de 2024.
El compromiso de Repsol con la sostenibilidad se refleja en su visión de que el 60% de sus estaciones de servicio en 2027 sean multienergía, ofreciendo combustibles renovables, puntos de recarga rápida o ultrarrápida de electricidad y AutoGas, junto con productos convencionales. Además, la compañía aspira a liderar el mercado de combustible sostenible de aviación (SAF) en la Península.
Repsol tiene previsto duplicar su base de clientes de electricidad y gas, alcanzando los 4 millones para 2027. La empresa busca reforzar su posición en el mercado de la comercialización de electricidad, donde actualmente ocupa el cuarto lugar con una cuota del 6%. La aplicación digital de fidelización de la compañía, Waylet, también desempeñará un papel crucial, aspirando a superar los 10 millones de clientes digitales para el año 2027.
Generación baja en carbono
El negocio de generación baja en carbono experimentará un fuerte impulso, con inversiones de 3.000 a 4.000 millones de euros para alcanzar entre 9.000 y 10.000 MW de capacidad instalada en 2027. Repsol buscará optimizar la estructura financiera y asegurar retornos superiores al 10%.
Retribución al accionista y inversiones
Repsol tiene la intención de distribuir hasta 10.000 millones de euros entre sus accionistas, con un aumento del 30% en el dividendo en efectivo para 2024. Se contempla una inversión neta de entre 16.000 y 19.000 millones de euros, concentrando el 60% en la Península Ibérica y el 25% en Estados Unidos, con un enfoque significativo en iniciativas bajas en carbono.