Las sillas de ruedas son piezas fundamentales para la recuperación de cualquier ser querido que haya sufrido un accidente, tenga una enfermedad o simplemente se le dificulte estar de pie. Ellas ayudan a facilitar el bienestar de todos los pacientes. Además, también son de gran aporte para aquellos que los están ayudando, por esta razón es muy importante que estén en óptimas condiciones, y encontrar los repuestos adecuados de ser necesarios.
En esta web, verás algunos de los repuestos más solicitados para una silla de ruedas. Es claro que encontrar los repuestos adecuados va a depender del modelo, tamaño y marca de la silla. Sin embargo, existen algunos genéricos que son adaptables a cualquier forma o tipo de silla. Es importante tener presente que una de las piezas que se debe cambiar con más frecuencia son las ruedas, ya que son las que llevan la mayor carga de todo el producto.
Consideraciones a la hora de buscar repuestos de sillas de ruedas
Una de las cosas más importantes que tener en mente es que este tipo de objetos es recomendable tenerlo en óptimas condiciones. Por esta razón es ideal realizar un mantenimiento constante a tu silla de ruedas. De esta manera tienes la garantía de que va a durar muchos kilómetros.
Cuando las personas piensan en repuestos de sillas de ruedas, la primera imagen que se les viene a la mente son las ruedas. No obstante, existen diferentes elementos que componen la silla y que deben ser reemplazables en caso de que falle. A continuación, verás algunos de los repuestos más comunes de silla de ruedas:
Teclado para mandos
Esta es una de las piezas más importantes de cualquier modelo de silla de ruedas que se encuentre en el mercado. Es la que se encarga de controlar todo el funcionamiento de la silla. Desde dirigirla, hacer que ande y hasta encender las luces, es necesario utilizar el teclado de mando para realizar cualquier acción. Es por esta razón que siempre debe estar al 100% y en el caso de que presente la mínima falla, cambiarla de manera inmediata.
Almohadillado reposabrazos para silla de ruedas
Este es uno de los repuestos que no suelen cambiarse con mucha frecuencia. Sin embargo, es importante garantizar la comodidad de la persona que ocupe la silla de ruedas y es exactamente la función que cumple el almohadillado reposabrazos. Sirve de soporte para los pacientes y ayuda a brindar cierta estabilidad dentro de la silla.
Empuñadura para silla de ruedas
Esta también suele ser una de las piezas que necesita constantemente de un cambio o mantenimiento. Esto se debe a que es una de las piezas más manipuladas de toda la silla de ruedas. Por lo que sufre de un desgaste considerable y es necesario realizar un cambio cada cierto tiempo. Su función es tan simple, pero muy útil, no es más que servir de soporte para los pacientes mientras la silla de ruedas está en marcha.
Ruedas para silla de ruedas
No podía faltar la pieza más importante de toda la silla de ruedas. Es vital para dar estabilidad y movimiento a la silla. Es fundamental para trasladar a los pacientes de un lugar a otro sin mucho esfuerzo. De esta manera es más cómodo tanto para el paciente como para las personas que están cuidando de él.
Son las piezas que se encuentran más expuestas, ya que están en constante uso, pasando por diferentes tipos de suelos y texturas. También son las primeras en necesitar un remplazo.
Si algo hay que tener claro, es la importancia de contar con una silla de ruedas en perfecto estado, lo que siempre se recomienda es realizar una revisión cada cierto tiempo. De esta manera poder determinar las piezas que necesitan un cambio urgente y las que se encuentran próximas a desgastarse. Así podrás garantizar el mejor rendimiento de tu silla de ruedas y evitar cualquier tipo de accidente.
Texto de Sergio Delgado.