La entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) el pasado 25 de mayo provocó que, en solo dos días, las empresas españolas enviaran 35 millones de emails y 16 millones de SMS, un 500% más de lo habitual.
Las empresas se están gastando en envíos en dos días lo que suelen envíar durante seis meses, señalan desde Link Mobility Spain, plataforma por la que pasa más del 42% del tráfico de envíos por SMS del mercado español y europeo. «Nuestros clientes han invertido y están invirtiendo más de cinco millones de euros en estas validaciones para poder cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Así, las empresas de retail han enviado hasta 20 millones de SMS, una inversión millonaria enfocada exclusivamente en mantener el contacto. Aunque aprovechando que hay que realizar dicha comunicación, las empresas no han perdido la ocasión para lanzar campañas de fidelización con el cliente.
No obstante, la mayoría de las empresas todavía no ha comprobado si sus partners y terceras partes se han adaptado al reglamento comunitario y las multas pueden llegar hasta un 4% de la facturación anual, con un máximo de 20 millones de euros.
Las empresas que tienen bases de datos, con el nuevo reglamento se convierten en controladores, y por lo tanto van a tener que velar por la implementación de medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar el procesamiento legal de datos personales.
El Reglamento General de Protección de Datos, por ejemplo, dedica una sección entera a la figura del DPO (Data Protection Officer), que será imprescindible en las compañías y organizaciónes en las que se lleve a cabo tratamiento de datos a gran escala.