Reel se ha convertido en el formato de contenido de Instagram con mayor alcance en 2022, al elevar hasta 12 veces el conseguido en un post. En el lado opuesto se encuentran las famosas Stories de Instagram, que apenas alcanzan a 6.700 usuarios en aquellas cuentas de hasta 45 millones.
Así se extrae del estudio anual de Instagram 2022, realizado por la plataforma de medición Metricool, donde se informa de las tendencias de contenido vistas en el último año en la red social de Meta, tras el análisis de más de 185.000 cuentas.
Entre las principales conclusiones, destaca el liderazgo del formato Reel para alcanzar a más usuarios, al obtener entre el doble y hasta 12 veces más de ‘reach’ que el post tradicional en el feed de noticias.
Así, si para una cuenta de hasta 500 seguidores, un post consigue impactar a 96 usuarios, en Reel dicha cifra se eleva hasta los 1.200. Lo mismo ocurre en aquellas cuentas de más de 50.000 seguidores. En una publicación, el alcance medio se sitúa en los 41.000 usuarios, mientras que un Reel se incrementa hasta los 95.600.
Según informan desde la plataforma de medición, una de las razones que explican este mayor alcance del vídeo corto de Instagram se basa en las tendencias de contenido que se generan en la red social, los hashtags que la acompañan y los sonidos tendencia que permiten que las cuentas crezcan más rápido y lleguen a personas que todavía no las conocen.
Detrás de los Reels se encuentran los carruseles, que superan tanto en interacciones como en alcance a los posts con foto y vídeo. Por primera vez, la galería de imágenes adelanta a los posts de imagen en alcance, al lograr un 25,71% más de reach.
Los post de imagen y de video en el feed ocupan el tercer y el cuarto puesto respectivamente de los formatos que mayor alcance e interacción generan. Por su parte, las stories, que en otra etapa de la red social eran el gran reclamo, se hunden hasta el último lugar y son las que menor alcance consiguen para los creadores.
Pocos Reels, a pesar de su mayor alcance
Estos datos contrastan con las estrategias seguidas por la mayoría de cuentas analizadas, ya que solo un 13% ha optado por crear contenido Reel y un 24,6% por el carrusel de imágenes, frente a un 62,5% que ha aprovechado la publicación de imagen. Además, todas las cuentas profesionales de Instagram, independientemente de su tamaño, apuestan por el contenido de stories en detrimento de los Reels o los post del feed.
Según cálculos de Metricool, los profesionales que hayan apostado por la combinación de publicaciones e historias podría haber experimentado entre un 20% y un 25% menos de alcance.
Mejores horas para publicar en Instagram
Respecto a los mejores días y horas para publicar en Instagram, en el último informe se destaca las ocho de la tarde de cualquier día, incluido fines de semana. En el lado opuesto, las cinco de la madrugada y las diez de la noche. El sábado y domingo continúan siendo los mejores días para publicar, seguido muy de cerca por el lunes y el martes.