Reed Hastings dimite como CEO cuando Netflix suma 231 millones de abonados

Hastings seguirá ligado a la compañía en su nuevo puesto de presidente ejecutivo. Respecto al plan básico con anuncios, informa de las mejoras que han de hacer en segmentación y medición.

Reed Hastings, fundador y co-CEO junto a Ted Sarandos de Netflix, ha entregado su cargo a Greg Peters, chief operating officer (COO) de la firma de entretenimiento. Hastings, sin embargo, no se desvinculará del todo de la compañía que fundó, ya que revisará el desarrollo futuro de la empresa desde su nuevo puesto como presidente ejecutivo. 

Aprovechando la presentación de resultados de su último trimestre de 2022 y el ejercicio completo, Netflix ha informado a sus inversores de los cambios producidos en la dirección. Reed Hastings, co-CEO de la firma junto a Ted Sarandos, pasará a ser presidente ejecutivo y será sustituido por Greg Peters, máximo responsable de operaciones de la estadounidense. 

“Desde que Reed empezara a delegar la gestión en nosotros, Greg y yo hemos construido un modelo operativo fuerte basado en nuestros valores compartidos y búsqueda del crecimiento. Estoy emocionado de empezar este nuevo capítulo con Greg como co-CEO”, ha expresado Sarandos. 

La llegada al consejo de Peters ha originado que Bela Bajaria, anterior head of global TV de Netflix, haya sido promocionada como nueva chief content officer; y Scott Stuber, nuevo presidente de Netflix Film. 

7,7 millones de nuevos suscriptores

Respecto a los resultados de su último ejercicio, la firma de entretenimiento ha elevado la moral de los inversores al presentar un crecimiento del número de suscriptores. La compañía suma 231 millones de usuarios abonados a sus planes, lo que ha permitido alcanzar en el último año una facturación de 32.000 millones de dólares. Cerca de 7,7 millones de nuevos usuarios que han superado las previsiones de la compañía, que fijaba este incremento en los 4,5 millones. Aunque no han concretado cuáles de ellos proceden de su AVOD y cuáles del pago compartido en América Latina. 

El crecimiento no se ha divisado, sin embargo, en el resultado operativo, que ha decrecido un 9,1%, pasando de los 6.195 millones de dólares a los 5.633 millones. 

AVOD de Netflix

Según ha declarado Netflix en su carta a los inversores, el plan básico con anuncios desplegado en 12 países – entre ellos, España-, está dando resultados satisfactorios, aunque reconocen que todavía queda mucho por hacer, señalando en concreto, mejoras en la segmentación y medición. 

“La interacción, basada en usuarios comparables con otro planes AVOD, es mejor de lo que esperábamos y creemos que el menor precio está impulsando el crecimiento de los abonados al plan”, escriben. Y añaden que han percibido pocos traspasos de abonados interesados en reducir el precio de su cuota mensual pasándose al plan básico con anuncios. 

Pago compartido en Estados Unidos

En relación al problema de la compartición de cuentas que la compañía lleva tiempo intentando solventar, ha informado de los buenos resultados que está trayendo en América Latina el pago compartido, la funcionalidad que permite a los usuarios que utilizan una cuenta sin estar en el hogar de esta cuenta acceder al contenido a un precio menor. Para ello, resulta clave el atractivo del contenido, explican, que anima a los usuarios que no pagaban a contar con una cuenta propia. 

De ahí que haya señalado su intención de continuar el despliegue de este sistema en otros mercados en el primer trimestre de 2023. Entre los nuevos países, destaca Estados Unidos, su mercado natal, donde prevé a corto plazo una pérdida de abonados que, sin embargo, será compensada a largo plazo con un mayor número de suscriptores ‘atrapados’ por el contenido de la plataforma, aseguran.