Con un 73% de españoles con acceso a plataformas de streaming (OTT), a pesar de la preferencia que siente una mayoría por plataformas como Netflix o Prime Vídeo, se observa un mayor abandono de las mismas por la abrumación que sienten a la hora de elegir un contenido que ver.
Según el análisis realizado por IPG Mediabrands, la elevada oferta de contenidos, que ha aumentado un 40% en los últimos dos años según datos de Nielsen, está tensionando a un público cada vez más fragmentado y abrumado en este sentido, haciendo que un 20% de ellos termine abandonando el proceso de selección de una serie o película.
Esto trae consigo la apuesta por parte de las OTT de formatos de entretenimiento fáciles de consumir y que no exige una elevada atención como son los reality shows y los talent shows. Este tipo de contenidos se asemejan, en numerosas ocasiones, a los programas de la televisión lineal, apostando por las experiencias en vivo, los formatos inmersivos e interactivos y los documentales de personalidades de internet (influencers y celebrities) para conectar con la población más joven.
También tensiona la subida de precios de las suscripciones, percibida por el mayor uso de la práctica del alta-baja por contenido, que consiste en darse de alta solamente para ver una película o serie y volver a darse de baja tras su visionado. Según GECA, esta práctica ha aumentado un 27% en los últimos tres años, por lo que las plataformas están explorando nuevas formas de monetización, como los modelos de visionado con publicidad.
“Nos encontramos en la era de la batalla por la atención, y esto es una oportunidad de oro para los anunciantes”, afirma Mapi Marchante, directora del área de analytics, insights y estrategia de IPG Mediabrands. “Estamos avanzando hacia un modelo de experiencias publicitarias mejoradas que incluyan mejor participación, satisfacción y menos fronteras entre contenido y ecommerce”.
Netflix, plataforma preferida
El análisis recoge asimismo cuáles son las plataformas OTT preferidas de los usuarios españoles. Netflix es la que goza del porcentaje más alto de plataforma favorita en todas las franjas de edad, excepto en los de mayor edad, donde destaca Prime Video.
Cuanto más joven es la audiencia más se decanta por Netflix. Un público que, además, interactúa mucho más con los dispositivos móviles a la hora de consumir contenido audiovisual y que, a su vez, pasa menos tiempo viendo series – un 64% menos que los boomers- debido a su atracción por otras formas de ocio en línea, y su creciente consumo “rápido” de vídeos cortos que no requieren de una alta atención.