Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour y Movistar son las marcas más auténticas y honestas para los españoles. Así se desprende del estudio Authentic Brands 2014, que cuantifica el impacto del atributo de la autenticidad entre consumidores, inversores y empleados.
Elaborado por Cohn & Wolfe, en colaboración con Corporate Excellence, el informe revela que para los consumidores de nuestro país los sectores con un mayor grado de autenticidad son los de retail y la distribución, mientras que el bancario y el energético son los considerados menos transparentes.
La tercera edición de Authentic Brands revela un aumento de la insatisfacción de los consumidores con aquellas marcas que no presentan un comportamiento ético, ya que para el 87% de los encuestados la transparencia y la honestidad son valores fundamentales que las empresas han de tener.
Casi nueve de cada diez consumidores afirman que lo más importante para las compañías es actuar con integridad en cualquier aspecto, por encima de la innovación y la oferta de productos diferenciadores.
Estar calificada como una marca honesta por los consumidores tiene un impacto positivo para la empresa, ya que el 63% de los encuestados compraría productos y servicios de una marca auténtica, el 59% la recomendaría a su familia y amigos, y el 47% estaría encantado de trabajar con ellos.
Los españoles en concreto piensan que las grandes compañías sacrifican la transparencia a favor de un mayor beneficio económico. Estas percepciones se deben en gran parte a la crisis económica y a la falta de honestidad demostrada por algunas compañías.
Para la tercera edición de Authentic Brands se han entrevistado a más de 12.000 consumidores de 12 mercados distintos, analizando los aspectos que más valoraban en una marca, así como los comportamientos corporativos que más rechazo provocaban.
El estudio fue presentado en Madrid por el head of global corporate affairs de Cohn & Wolfe, Geoff Beattie, y la directora general de Cohn &Wolfe España, Almudena Alonso.
Belén Jiménez