Randstad, Adecco Group y ManpowerGroup han firmado un acuerdo con el fin de contribuir en la preparación de la ‘nueva normalidad’ y agilizar la vuelta al trabajo de forma segura. Animan a que más compañías de recursos humanos se unan a la iniciativa, así como a empresas, sindicatos y organizaciones no gubernamentales.
El acuerdo alcanzado entre las tres firmas de servicios de recursos humanos responde a su deseo de ayudar a las empresas a adaptarse a la nueva normalidad que se avecina en el medio plazo, con el inicio de la desescalada, teniendo en cuenta el gran impacto que la pandemia de coronavirus originará en el empleo.
Según datos de McKinsey y Oxford Economics, se calcula que los consumidores reduzcan sus gastos entre un 40% y un 50%, lo que se traduciría en un ajuste de un 10% del PIB en las regiones afectadas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), por su parte, estima que, en el segundo trimestre de 2020, se perderán 195 millones de empleos en todo el mundo, 12 millones en Europa.
“Cuanto más tiempo se prolongue la situación actual, mayor será el impacto en la economía y el empleo”, ha señalado Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup España, quien ha añadido que el único camino para evitar una mayor destrucción del empleo y garantizar la senda de la recuperación económica es que exista una alianza entre empresas y gobiernos.
Un primer paso es el acuerdo alcanzado por estas compañías, que “busca compartir las mejores prácticas de salud y seguridad laboral para garantizar una vuelta a la normalidad lo más segura y rápida posible para nuestros trabajadores, empresas y para la sociedad en su conjunto”, ha expresado, por su parte, Rodrigo Martín, presidente ejecutivo de Randstad España.
“Es nuestra responsabilidad como empresas líderes en RRHH, aunar nuestras fuerzas, nuestro conocimiento y nuestra experiencia para ponerlas al servicio de los demás y de la mano del Gobierno, instituciones y agentes sociales, construir un futuro que garantice nuestro bienes como sociedad”, ha enfatizado Íker Barricat, director general de Adecco Group España.
Sobre el papel, las multinacionales de recursos humanos han reflejado las medidas de prevención que los empleadores deben poner en marcha para afrontar el regreso a una nueva normalidad de forma segura, y relacionadas con el acceso al centro de trabajo, el teletrabajo, los turnos, la higiene o el cumplimiento de las normas.
El acuerdo ha identificado, además, como acción prioritaria centrarse en los 10 países más impactados por el COVID-19 y en cinco sectores específicos, que darán a conocer en las próximas semanas a los principales grupos de interés implicados en el mercado laboral.
—
Más noticias sobre el impacto del coronavirus: