Innovar y buscar nuevas formas, formatos y canales para acercarse a su público es el reto al que nos enfrentamos las marcas cada día. Queremos establecer un vínculo emocional y más allá de lo racional con las personas que están al otro lado para que nos identifiquen como algo más que un producto, una solución o un simple remedio. Pero ser una loved brand y que nuestra interacción con nuestras audiencias no se quede en fuera de juego no es algo fácil de alcanzar.
Hoy más que nunca es importante que escuchemos a las personas y entendamos cómo y cuándo éstas quieren que seamos relevantes para ellos y aparezcamos en su conversación pública. En este sentido, para acertar con el momento y el lenguaje, es necesario conocer la actitud de las personas hacia nosotros y analizar su comportamiento a través del análisis de los datos. Solo así sabremos en qué territorio nos estamos moviendo y alcanzaremos la tan deseada distinción que estamos buscando.
En primer lugar, debemos analizar el tono en el que nos queremos dirigir a nuestros seguidores y, a partir de este análisis, ser capaces de crear una voz propia y única que nos permita desarrollar una relación intensa y basada en las emociones con nuestra audiencia. Igualmente importante es conocer cuáles son aquellos temas a los que podemos sumarnos en la conversación. En este sentido, es necesario analizar cuál es nuestro territorio natural, en qué temas tenemos autoridad para hablar y asegurarnos de que nuestra voz tiene sentido en el contexto. Un aspecto que nos lleva a otro de los parámetros a tener en cuenta y que consiste en comprometerse de manera auténtica con nuestras comunidades para tener engagement y construir ese amor hacia nosotros, hacia nuestra marca.
En cualquier caso, debemos ser conscientes de que nadie olvida que las marcas vendemos y nuestra audiencia lo sabe. De hecho, según el informe #RealTalk , el 86% de los usuarios de Twitter en España son conscientes de este hecho, aunque no les importa que utilicemos las redes sociales para vender de forma más lúdica, y siempre que sea de forma divertida, útil, entretenida, informativa o que les conmueva de alguna manera.
¿Qué debo hacer para distinguirme?
Uno de los mayores problemas identificados es que todas las marcas sonamos igual y, según el estudio comentado, solo un tercio de las personas son capaces de identificar correctamente la marca cuando postea. Los tweets originales, juguetones y divertidos son los mejor identificados; mientras que, en España, triunfan aquellos que son originales, divertidos e ingeniosos. Ahora bien, el humor, ¡amigos!, ha dejado de ser un filón y debe manejarse con cuidado, porque la gente empieza a considerarlos una forma de acercamiento anticuado.
Dirigirse a las comunidades adecuadas es otra de las claves para que nuestras marcas sean relevantes y se diferencien. Las personas valoran aquellas que tienen un fuerte sentido de lo que son y que adaptan su tono en función de lo que hablan; y esperan que evolucionemos nuestro tono al ritmo de los tiempos.
Para los usuarios y según el estudio comentado, Twitter ofrece la oportunidad de distinguirse dando la oportunidad a nuestras marcas de ser diferentes. El lado divertido y humano que aporta la plataforma y la forma en la que permite que se relacionen con ellos de forma diferente a como lo hacen en otras plataformas sociales es lo que convierte a este canal en el favorito de los usuarios para interactuar con contenido de marca. Decimos divertido, pero también de impacto. No hay mejor herramienta de marketing que Twitter para entender sobre cualquier tema. La fuente de inspiración y de insights es inagotable. Si algo es Twitter además de rabiosamente actual, es insightful.
Que el Mundial 2022 no te pille en fuera de juego
Los temas sociales y culturales, como la desigualdad, el racismo o el cambio climático, se encuentran entre los más relevantes para las personas en nuestra plataforma; al igual que la celebración de días señalados, como Halloween o el Día de la Madre. En España, la actualidad, los grandes eventos y los programas de televisión son los que más interés suscitan.
Teniendo estos datos sobre la mesa, sabemos que el Mundial de Fútbol 2022, que se celebra en noviembre en Qatar, va a ser un momento idóneo para que nuestras marcas conecten con las personas y formen parte de la conversación. Este acontecimiento deportivo mundial nos ofrece la posibilidad de no ser uno más, sino de distinguirnos y hacer evolucionar nuestra voz con los nuevos tiempos. Los aficionados a la Copa del Mundo esperan un contenido único e interesante y nosotros podemos ofrecérselo.
Aprovechemos la oportunidad para ser bienvenidos en las conversaciones basándonos en la autenticidad de nuestras marcas y acerquémonos a los aficionados del fútbol para ofrecerles historias relevantes en las que la inclusión y la unidad y las causas sociales estén presentes.
Formemos parte de la conversación del Mundial llegando a las comunidades futbolísticas agrupadas en localización y ligas, y vayamos más allá del fútbol para conectar a las personas con otros de sus intereses, como pueden ser la música, el entretenimiento y las celebridades…
Solo siendo auténticos seremos capaces de establecer esos vínculos que estamos buscando y que excedan lo racional para llegar al corazón a través de las emociones y conquistar a los usuarios conectando con ellos en un nivel más profundo. Ofrezcamos algo diferencial, cuidemos de nuestra gente y prestemos atención a sus inquietudes y necesidades para formar parte de la conversación y ser la solución.
¿Estás preparado para que adoren tu marca?
Artículo de Emilio Pila, next lead en Twitter Spain.