Cabify denuncia el uso del VTC por parte del Ministerio de Transportes

Con la campaña de exterior ‘Contradicciones’, Cabify recuerda que el mismo ministerio que lanzó el llamado Decreto Ábalos, y que restringe a partir de octubre el transporte VTC a los trayectos interurbanos, emplea los propios servicios VTC.

Cabify ha lanzado Contradicciones, una campaña de exterior a través de la cual la plataforma de movilidad denuncia aquellas incoherencias que comenten los responsables políticos y que afectan a los ciudadanos. 

La campaña denuncia los viajes realizados por los empleados del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a pesar de que este ministerio fue responsable del llamado Decreto Ábalos. Lanzada en 2018 con el objetivo de frenar el conflicto vivido entre taxistas y empresas VTC, la norma prohíbe a las licencias de VTC realizar trayectos urbanos más allá del 1 de octubre de 2022 si la comunidad autónoma no regula su actividad urbana de forma expresa, y solo permite, pasada esa fecha, los trayectos interurbanos. 

Según denuncia Cabify con su campaña, la cartera que dirige Raquel Sánchez ha registrado “miles de viajes al Ministerio en esta modalidad, lo que demuestra que se utiliza de manera habitual para ir o volver de este emplazamiento, una clara contradicción”, con la norma que publicó su ministerio. 

De igual modo, señalan que el ministerio incurrió en un error de gestión al tramitar las solicitudes de indemnización – la ley contemplaba compensar a los propietarios de licencias VTC en estos últimos cuatro años con el fin de recuperar la inversión-. Este error, informan desde Cabify, “ha impedido que las empresas y autónomos del sector VTC, que realizaron inversiones en sus licencias, hayan podido obtener una compensación”. 

En los últimos meses, compañías del sector han trasladado al Gobierno su petición de ampliar en dos años más el periodo transitorio de las VTC, afectadas por la pandemia de coronavirus. 

“Tanto la compañía española Cabify como el resto del sector VTC han intentado, durante meses, abrir diferentes vías de comunicación con el MITMA sin respuesta por canales oficiales, dejando de lado su responsabilidad con un sector clave para la movilidad”, aseguran. 

La campaña Contradicciones ha sido desarrollada por la propia marca.