Cupones descuento, ofertas personalizadas a través de móvil o promociones in-situ son algunas de las técnicas de venta que se agrupan bajo el término anglosajón de shoptimización, creado para definir el creciente uso de herramientas y aplicaciones que fomentan la venta y un mayor conocimiento de las preferencias de los clientes.
La compra inteligente, es decir, gastar dinero solo en aquello que realmente se desea, es un hábito cada vez más frecuente entre los consumidores españoles, que han aprendido a no tener que pagar necesariamente el precio completo de un producto o, en cualquier caso, a acogerse a algún beneficio en sus compras. De hecho, el 26% de los consumidores de nuestro país confiesa sentirse influido por los descuentos y promociones a la hora de comprar. El 30%, además, reconoce que las promociones motivan su compra, incluso cuando se trata de productos que no tenían intención de adquirir.
Entre las herramientas más utilizadas en estos momentos para optimizar ventas están:
- Cupones descuento: estas ofertas proporcionan mayor visibilidad de marca y aumentan las posibilidades de convertir el clic en venta.
- Retargeting: la tienda online recupera a los usuarios que abandonaron la página sin realizar una compra, y les ofrece creatividades personalizadas y segmentadas según los intereses de los usuarios finales.
- Descuentos in-situ: los consumidores españoles se muestran receptivos a estas campañas cuando se encuentran cerca o en la propia tienda física. El 67% de los usuarios de smartphones en España está interesado en recibir cupones descuento a través de servicios de geolocalización.