Por primera vez, Amazon Prime Vídeo se posiciona como la plataforma SVOD con mayor suscriptores en España, gracias en parte a la caída del número de abonados a Netflix, que pasa de una cuota de mercado del 72,1% en enero a estar presente en un 66% de hogares en abril.
Son algunas de las conclusiones más destacadas de la última oleada del Barómetro OTT de GECA tras analizar la evolución de suscriptores de las plataformas de vídeo bajo demanda disponibles en nuestro país.
Con un 67,3% de hogares que cuentan con Prime Vídeo, la plataforma OTT de Amazon ha perdido en realidad 0,9 puntos de cuota respecto a la oleada anterior, aunque el descenso mayor del número de abonados a Netflix le ha permitido alcanzar el primer puesto.
La caída del número de suscriptores de Netflix en España se produce como consecuencia de la decisión de la compañía de cobrar un pago extra a aquellos hogares que comparten la cuenta con varios usuarios, en un intento de acabar con la compartición de contraseñas. Según se recoge en el informe, la respuesta ‘No permite compartir cuentas con otras personas’ se sitúa como el principal motivo de baja entre quienes afirman haber abandonado la plataforma en el último año.
Por otro lado, Disney+ es la plataforma de pago que más crece respecto a enero, alcanzando una cuota de mercado del 34,7%. SkyShowtime es el nuevo actor en el mercado, logrando en su estreno una cuota del 4,5%, similar a la que tiene Apple TV+ en nuestro país, del 4,8%.
Youtube, la gratuita que más se ve
El informe también recoge el uso que realizan estos hogares de las ofertas de contenido a la carta que son gratuitas. A este respecto, destaca la penetración de Youtube, que roza el 50% de los hogares – en la última oleada, logra una cuota del 46,9%-. Le sigue a bastante distancia, TikTok, con un 27,6%, aunque la app de vídeos cortos supera a las ofertas gratuitas de canales lineales como RTVE Play (25,6%), Atresplayer (25,5%) y Mitele (20,1%).
No obstante, de todas ellas la que más cuota gana en esta última oleada es PlutoTV. Su presencia alcanza un 25% en España.