Establecer una buena estrategia de marketing es clave a la hora de potenciar una marca. Esto no consiste solo en diseñar artículos de merchandising como folletos online, que si bien son de gran utilidad, suele llevarse a cabo una vez ya establecidas las bases de la campaña, sino en tomar las acciones oportunas en cada momento para que la empresa se dé a conocer y comience a generar ingresos. Así pues, queda claro que diseñar una estrategia competitiva es necesario para cualquier marca, pero no todas saben enfoncarlas o plantearlas, sobre todo, si son nuevas en el mercado.
¿Cómo diseñar tu propia estrategia de marketing?
Dentro de las estrategias de marketing existen varias formas para abordarlas, pero todas suelen compartir ciertos puntos en común. Lo más importante, en este sentido, es conocer el mercado, tener claras las metas y el presupuesto que va a manejarse, antes de atender a otros aspectos como el diseño de artículos publicitarios, tanto online com impresos, como las tarjetas de visita, impresion libro, roll ups, etcétera. Estos, aunque también son una cuestión a la que dar importancia y, por lo tanto, es conveniente buscar una imprenta de garantías para desarrollarlos, representan las últimas decisiones de tu campaña.
1. Analiza el mercado
Conocer tu público objetivo, así como tu competencia, es el primer paso para, primero, llegar a él y, segundo, sobresalir del resto de marcas. Debido a esto, es fundamental tener decidido qué se desea conseguir: ventas, posicionamiento de un servicio o producto, darse a conocer o aumentar la presencia de la marca… De este modo, resultará más sencillo identificar los aspectos que debes potenciar.
2. No olvides tus objetivos
Para lograr un objetivo, primero hay que establecerlo. Este, por supuesto, debe ser alcanzable, y en la definición de alcanzable debe incluirse un tiempo determinado para lograrlo. Es decir, es mejor comenzar con metas más pequeñas para crecer poco a poco que intentar llegar a una meta que sobrepase las espectativas y fracasar. El objetivo es conseguir un crecimiento exponencial y firme.
3. Establece un presupuesto y vigílalo
Otro de los puntos relevantes a la hora de diseñar una campaña de marketing es el presupuesto. Los límites son importantes, porque ayudan a focalizar la atención en lo que realmente importa y a potenciar los aspectos claves de la campaña por encima de los que no son tan necesarios. Así pues, por ejemplo, hay que valorar si se invierte en anuncios en redes sociales, si se apuesta por merchandising, por la organización de algún evento o contratación de una firugra relevante en el sector… etc.
4. Diseña tu plan de acción
Una vez analizado el mercado y establecidas las metas teniendo en cuenta el presupuesto, es el momento de diseñar el plan de acción. Esto significa que hay que decidir dónde invertir los mayores esfuerzos y aumentar la presencia. En este punto, es imprescindible que sea donde se encuentre el público objetivo, con el fin de despertar interés para generar una necesidad en él lleve finalmente las visitas a conversiones. Esto puede ser en un espacio web propio potenciado en las redes sociales o en otras plataformas que respondan a nuestras necesidades.
Texto de Verónica Monroy.