Por la salud laboral

En términos de salud pública representan un coste directo para el sistema sanitario y un importante coste para las empresas

En términos de salud pública representan un coste directo para el sistema sanitario y un importante coste para las empresas en concepto de días perdidos y bajas laborales. Afortunadamente, este mal se puede prevenir en gran medida si se introducen los cambios adecuados en el estilo de vida.

A través del programa Nutrición y Salud (NUSA), que busca la implicación de todos los agentes sociales vinculados con la salud y la nutrición, en Saatchi & Saatchi Healthcare desarrollamos para Danone una acción innovadora para reducir los riesgos de salud laboral a través de la alimentación. Un programa de promoción de la salud en el trabajo que contribuyera a reforzar la imagen de Danone como compañía líder en alimentación preocupada por la salud pública y a establecer lazos de colaboración con nuevos colectivos sanitarios.

El programa

El ámbito laboral supone un entorno idóneo para implantar un programa de promoción de la salud, pues es precisamente en el trabajo donde se producen muchos desarreglos en la alimentación. Desde la agencia se propuso a Danone la creación de Salud Laboral y Alimentación, un programa estructurado a partir de un plan de formación médica continuada.

El programa, dirigido a profesionales sanitarios de empresas de más de 500 trabajadores (médicos, enfermeras y especialistas en seguridad e higiene), tenía como objetivo consolidar conceptos básicos sobre nutrición necesarios para el abordaje asistencial de diferentes patologías en la medicina del trabajo. Además, nos permitía hacer partícipe a estos colectivos de los beneficios que los probióticos y los alimentos funcionales aportan a la salud.

La iniciativa, impulsada por el programa NUSA de Danone y patrocinada por algunas marcas de la empresa, ha contado con el aval de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo, SEMST, y con la colaboración de las sociedades comunitarias federadas a la SEMST.

Dos ediciones

El programa, con un planteamiento de acción a largo plazo, ha desarrollado hasta la fecha dos ediciones centradas en dos temáticas diferentes: una en el periodo entre 2004 y 2005, enfocada a la detección y prevención del sobrepeso y la obesidad en la empresa; y otra entre 2006 y 2007 orientada a la detección y prevención del riesgo cardiovascular en la empresa.

La primera, patrocinada por la marca Vitalinea, se centró en el sobrepeso y la obesidad como uno de los problemas de salud más prevalentes entre la población trabajadora, consecuencia de malos hábitos de vida como la alimentación o el sedentarismo.

La segunda edición, dirigida a la detección y modificación de factores de riesgo cardiovascular, entre ellos el colesterol, estuvo patrocinada por Danacol. Para hacerse una idea de la magnitud de este problema solo es necesario mirar las cifras: las enfermedades cardiovasculares causan al año 23.000 bajas laborables con el consecuente gasto que supone a las empresas (400 millones de euros) y a la administración pública (230 millones de euros).

Desarrollo

Para conseguir una mayor adhesión al programa, tanto de los profesionales sanitarios como de los trabajadores implicados, se plantearon soportes atractivos y adaptados a las particularidades específicas de la empresa en formato multimedia y en aplicaciones gráficas.

La elaboración de los contenidos contó con un grupo heterogéneo de especialistas en áreas como la nutrición, la cardiología y la medicina del trabajo, contenidos en los que los buenos hábitos alimentarios se destacaban como factor clave en la prevención y tratamiento del sobrepeso, la obesidad o las enfermedades cardiovasculares.

El programa Salud Laboral y Alimentación se presentaba al profesional sanitario en una sesión formativa presencial, en la que se le entregaban las herramientas y materiales necesarios para implementarlo en su empresa.

Estas sesiones, que se han replicado en las principales ciudades del territorio español en las dos ediciones del programa, nos han permitido llegar a profesionales sanitarios de casi mil empresas.

Evaluadas las dos ediciones, en cuanto a éxito de convocatoria y alto nivel de satisfacción de los asistentes, que han destacado la calidad de los materiales y la utilidad de los conocimientos adquiridos para su práctica profesional, parece probable una tercera edición del programa Salud Laboral y Alimentación en 2008.

(*) M. ROSA NÚÑEZ es directora de cuentas de Saatchi & Saatchi Healthcare.