La crisis sanitaria ha modificado los hábitos de consumo de la radio, aumentando su escucha a través de internet. Es por ello que la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ha presentado las tendencias en el consumo de radio para el presente año.
En la 11ª edición del Día Mundial de la Radio, la UNESCO ha establecido tres subtemáticas en las que este medio de comunicación debe centrarse. Entre ellas son, la confianza en el periodismo radiofónico, donde debe primar la información verificable y de alta calidad que se comparta en interés del público; la accesibilidad de la audiencia para atender las necesidades de información de todos los oyentes y la viabilidad de las estaciones de radio para su supervivencia económica.
Tendencias de la radio en 2022
Los organismos que componen FORTA señalan tres grandes tendencias en el consumo radiofónico:
- Auge en el consumo de podcasts. Se han ido consolidando entre el público por su fácil acceso y por la gran variedad de opciones en la programación. Además, ofrece la posibilidad de escuchar audios en streaming o que han sido emitidos con anterioridad. Según la tercera edición de la EncuestaPod sobre el consumo de audio de habla hispana, un 70% de los usuarios de podcasts ha aumentado su tiempo de escucha durante los últimos años.
- Digitalización de las plataformas y la incorporación de nuevas tecnologías que se adapten a nuevos hábitos de la audiencia. La cantidad de dispositivos existentes ha logrado un que un público más amplio acceda a una mayor variedad de contenidos y ha permitido la interacción entre los usuarios.
- Innovación de temáticas y formatos. Estos métodos harán que capten un mayor número de usuarios a través de todo tipo de contenidos y, a su vez, será uno de los principales retos para las emisoras.