PNL-Metamodelo-Comunicacion
Es la comunicación la que nos permite compartir e intercambiar información e ideas con otros, y para ello el primer paso es poseer una comunicación excelente con nosotros mismos. Esto es crucial para poder entendernos y llegar a desarrollarnos plenamente sin autolimitaciones. Un artículo de Olga Sarracayo, experta en PNL y profesora de Foxize.

Dentro de esa comunicación nos encontramos con el lenguaje verbal. El lenguaje verbal es exclusivo de la especie humana y nos distingue así del resto de los animales o criaturas existentes en nuestro Universo conocido y es el que nos permite organizar y conceptualizar el pensamiento.

Aprendemos en la medida que verbalizamos. Asimilamos un concepto en la medida que adquirimos una palabra para definirlo. Hemos sido capaces, así, por ejemplo de incorporar a nuestro aprendizaje el concepto árbol en la medida que lo hemos sabido verbalizar.

¿Influye el lenguaje verbal en nuestra mente y en nuestro sistema nervioso? Absolutamente. El poder de la palabra es asombroso. Veamos cómo nos afecta en nuestro día a día.

La vida es la percepción que uno tiene de ella y cómo nos la “contamos” a nosotros mismos. De esta forma nos creamos nuestro modelo lingüístico que, a su vez, nos conecta con nuestro mundo experimental y define cómo lo vivimos. Es decir, cada uno de nosotros respondemos de un modo u otro según percibimos la realidad y que no necesariamente tiene que ver con lo que realmente está pasando.

Según Richard Bandler, uno de los creadores de la Programación Neurolingüística, “las palabras que usamos tienen un impacto directo en el cerebro del oyente. Del mismo modo lo que decimos cuando hablamos de nosotros mismos y con nosotros mismos tiene un efecto en nuestra neurología”.

Entonces, ¿podemos conocer y comprender realmente cómo funciona la comunicación verbal? ¿Podemos entender cómo se comunican verbalmente las personas exitosas y extraer un método para replicar? La respuesta es sí, a través del MetaModelo.

El MetaModelo es el modelo explicativo de la comunicación verbal que contribuye desde el primer momento y de un modo eficaz a que te entiendas mejor y entiendas mejor a los demás, adquiriendo así una mayor comprensión de la conducta humana.

Fue creado por los padres de la PNL, Richard Bandler (psicólogo, matemático, informático) y John Grinder (psicólogo, anglicista y lingüista) y es una herramienta de cambio profundo a través de las expresiones lingüísticas.

Tiene como objetivo que puedas detectar el lenguaje que utilizas contigo y con los demás y mejorar esa comunicación entendiendo mejor la importancia de utilizar un lenguaje u otro. Cuando nos hablamos mal, con expresiones del tipo de “no”, “no puedo, “nunca lo lograré”, nos saltan las señales de alerta y segregamos cortisol, causante del estrés. Mientras que con expresiones positivas del tipo de “”, “lo voy a conseguir”, “lo lograré”, segregamos dopamina que estimulan el optimismo.

Esta metodología también nos ayuda a ser conscientes de que no es igual utilizar verbalmente una palabra u otra, por ejemplo, usar la palabra “problema “o usar la palabra “reto”. El modo en que te posicionas ante esa situación es absolutamente distinta; en un caso como víctima y en el otro con afán de superarte.

Siguiendo con otro ejemplo de Robert Dilts, uno de los principales impulsores de la PNL, no es lo mismo decir “puedes lograr lo que te propongas si estás dispuesto a trabajar duro” (motivador) que “si estás dispuesto a trabajar duro, puedes lograr lo que te propongas” (no tan apetecible).

También puede que le estés diciendo algo a alguien (lingüística) y tu lenguaje corporal no está comunicando lo mismo. De ahí la importancia de expresarte verbalmente de un modo fácil y eficaz, y que tu lenguaje verbal (lingüística) encaje con lo que piensas realmente.

En definitiva, lo que nos enseña el MetaModelo es que debes entenderte mejor a ti mismo para poder hacerte entender mejor y de esta forma conseguirás tener relaciones exitosas tanto personales como profesionales.

Olga Carracayo.

Olga Carracayo.

SOBRE LA AUTORA

Olga Sarracayo es talent & practitioner en PNL (Programación Neurolingüística). Certificada internacionalmente por la American Union of NLP (fundador Steve G. Jones) y por ICF (Federación Internacional de Coaching) como formación continua en Coaching (CCE).

TALLER DE PNL Y EL METAMODELO

El curso “Programación Neurolingüística – El MetaModelo” que impartirá este octubre Olga Sarracayo en Foxize Madrid, aparte de enseñarte cómo mejorar tu comunicación verbal, definir tus metas y lograr tu proyecto de vida, se acompañará de la enseñanza de otras técnicas de PNL, como las modalidades sensoriales (visual, auditivo, kinestésico…) para el logro de una comunicación excelente y por lo tanto de tus metas.

Aprovecha el 20% de descuento exclusivo para los lectores y lectoras de IPMARK con el código: PNLIPMARK

  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares