El Gobierno incrementa su inversión publicitaria un 5,10%

Sanidad es el ministerio al que más presupuesto se ha destinado en el Plan de Publicidad Institucional de 2020

Sanidad es el ministerio al que más presupuesto se ha destinado en el Plan de Publicidad Institucional de 2020

La Administración General del Estado prevé una mayor inversión en publicidad en 2020. Destinará un total de 66,05 millones de euros, un 5,10% más que lo presupuestado el pasado año, y para realizar, sin embargo, un menor número de campañas: 107, frente a las 118 de 2019. 

El Plan de Publicidad Institucional de 2020 refleja este año un incremento de la partida de inversión publicitaria del Gobierno. Si en 2019, la administración había destinado 62,8 millones de euros, este año la cuantía se sitúa en los 66,05 millones, un crecimiento del 5,10%. Decrece, no obstante, el número de campañas: 107, 11 menos que las planificadas el pasado año. 

Este contraste queda explicado por el número de campañas que superan los dos millones de euros de presupuesto. En los últimos años, la Administración General del Estado había planificado un menor número de este tipo de acciones publicitarias. Sin embargo, para este año, las campañas realizadas por el Ministerio de Sanidad a causa del COVID-19, y las lanzadas por las carteras de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Industria, Comercio y Turismo; y de Derechos Sociales y Agenda 2030 han superado los cuatro millones de euros

Por ministerios, los únicos que plantean incrementar el número de campañas son Justicia (+4) y Cultura y Deporte (+2). El resto disminuye en comparación con lo planificado en 2019: Interior, que pasa de 8 a 1; Defensa, de 5 a 0; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática (-4), Educación y Formación Profesional (-4); Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (-3); Trabajo y Economía Social (-2); Sanidad (-2); Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (-1); Hacienda (-1); y Agricultura, Pesca y Alimentación (-1). 

Número de campañas previstas por ministerio

Número de campañas previstas por ministerio

Las nuevas carteras creadas también proyectan el lanzamiento de campañas publicitarias. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 prevé el desarrollo de 5 acciones, tres de ellas habiendo sido planificadas en años anteriores por Sanidad, al igual que ocurre con las dos campañas previstas en Consumo

Universidades, por su parte, recoge el guante de dos campañas que corrían a cargo del Ministerio de Ciencia e Innovación, y otras dos extraordinarias, relacionadas con las medidas aplicadas debido a la emergencia del COVID-19 y sobre la digitalización e innovación en el contexto universitario español. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones planifica una campaña en relación al Ingreso Mínimo Vital, promovida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. 

Sanidad maneja el mayor presupuesto

La crisis sanitaria originada por la pandemia de coronavirus en nuestro país también ha visto su reflejo en el Plan de Publicidad Institucional de 2020. Sanidad es el ministerio al que mayor presupuesto publicitario se le ha destinado: 13,82 millones de euros, un 214,24% más que en 2019, lo que ha supuesto un 20,93% de cuota presupuestaria. 

Presupuesto publicitario por ministerios

Presupuesto publicitario por ministerios

Le sigue Agricultura, Pesca y Alimentación, que copa el 15,28% de la partida total publicitaria, con un presupuesto de 10,09 millones (+26,71%), e Interior, con un 11,4% de cuota y una partida de 7,53 millones (-46,7%).

Además de las carteras de Sanidad y Agricultura, Pesca y Alimentación, los ministerios que han visto crecer más su presupuesto este año son Industria, Comercio y Turismo, con 4,76 millones (+572,11%); Ciencia e Innovación, con 46.000 euros (+143,39%); y Transición Ecológica y Reto Demográfico, con 4,98 millones (76,3%). 

Más noticias sobre publicidad

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional