PayPal se lanza al Retail Media gracias a sus datos transaccionales

La nueva plataforma permitirá a las marcas aprovechar los datos de compras de sus cerca de 400 millones de usuarios activos.

PayPal se suma a la lista de compañías en lanzarse al mercado publicitario, aprovechando los datos que manejan de sus consumidores. En concreto, la firma de pagos lanzará una nueva plataforma de Retail Media que permitirá a las marcas aprovechar la información de transacciones de sus cerca de 400 millones de cuentas activas. 

“El comercio y la publicidad están profundamente conectados y creemos que la plataforma de publicidad que estamos construyendo en PayPal se convertirá en un canal de marketing de uso obligado para vendedores grandes y pequeños”, ha señalado Diego Scotti, vicepresidente ejecutivo y director general de negocio de consumidor de PayPal

La nueva oferta se basa en la plataforma de ofertas avanzadas que lanzó PayPal el pasado enero, y que posibilita a las marcas pagar por sus campañas en base a su rendimiento (performance) y no en base a impresiones o clics. Lo más novedoso, no obstante, es la capacidad de análisis de datos que caracteriza a la misma, capaz de analizar 500.000 millones de datos transaccionales gracias al uso de inteligencia artificial (IA) para obtener insights de consumidor y ofrecer acuerdos más personalizados. 

Además de la nueva plataforma, la compañía de pagos ha anunciado el nombramiento de Mark Grether como nuevo vicepresidente senior y director general de PayPal Ads, y a John Anderson como nuevo VP senior y director general para su división de consumidor. 

PayPal es la última de las firmas en lanzarse a ofrecer una oferta de Retail Media, un canal que sigue atrayendo cada vez más inversión publicitaria. Según datos de WARC, la inversión publicitaria global en Retail Media cerró 2023 con 128.270 millones de dólares, un 10,23% más que lo manejado hace un año, alcanzando una cuota publicitaria del 13,3% sobre el total de inversión. 

Según la misma consultora, se espera que este año la inversión publicitaria global del canal aumente otro 10,48%, pudiendo situarse en los 141.710 millones y en una cuota del 13,6%.