En cuatro años, las OTTs alcanzan el 38% de la cuota en España

Netlfix lidera el ranking desde 2017, experimentando un crecimiento constante.

Netflix lidera el ranking desde 2017, experimentando un crecimiento constante, según los resultados de la 3ª Ola del EGM.

Las plataformas OTTs (over the top) irrumpen en el panorama de las televisiones de pago y cambian la tradicional fotografía, transformando el modo en que las personas ven la TV. En solo cuatro años, este tipo de espacios con contenido in streaming (Netflix, HBO o Amazon Prime Video) han alcanzado el 38% de la cuota total de los usuarios.

Estas conclusiones, extraídas de la III Ola del Estudio General de Medios (EGM), elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), se centra en las plataformas de contenido OTTs que, actualmente, está en auge en nuestro país. Los datos se han obtenido en el trabajo de campo realizado desde el 4 de septiembre al 12 de noviembre de 2019, a partir de más de 150.000 entrevistas.

gráfico-2-otts

Las OTTs, que irrumpieron en 2015, han crecido su uso gracias a que han convertido al espectador en el propio programador de la parrilla, que puede elegir el contenido y cuándo verlo, unido al amplio contenido disponible en el catálogo y al ajustado precio. Además, las operadoras lo están ofreciendo en sus paquetes de televisión de pago, aumentando su consumo en estos cuatro años.

El estudio de la AIMC se centra en las tres principales plataformas, donde Netflix lidera el ranking desde 2017, experimentando un crecimiento constante. La segunda y tercera posición la “compiten” Amazon Prime Video  y HBO. En los hogares, el prime time es la franja horaria más explotada.

gráfico-plataformas-otts

TV de pago, doblan su uso

Por otra parte, este 2019 terminará con una penetración de las televisiones de pago de cerca del 54%, lo que quiere decir que al menos la mitad de los hogares españoles cuentan con este tipo de servicio contratado. En comparación con 2015, se doble el uso. Entre los operadores, se encuentran Movistar+, Vodafone y Orange, que cuenta con el 30% de los usuarios, lo que supone un aumento del 10% en solo cuatro años.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional