Las OTT y publicidad online, impulsores de Entretenimiento y Medios

Las OTT y la publicidad online, impulsores del sector Entretenimiento y Medios

En España, se espera que la industria crezca un 5,3% cada año hasta alcanzar los 31.737 millones de euros. Una tasa de crecimiento superior a la media global, situada en el 5%.

La industria española de Entretenimiento y Medios empieza a ver la luz, tras el impacto sufrido por la pandemia de coronavirus. Se estima que, de aquí a 2025, los ingresos del sector se incrementen un 5,3% cada año, hasta alcanzar una facturación de 31.737 millones de euros, debido al buen comportamiento de subsectores como las plataformas OTT o la publicidad digital. 

Son algunas de las conclusiones recogidas en la 22º edición del Informe Entertainment and Media Outlook 2021-2025, elaborado por la consultora PwC, y en el que se detallan las perspectivas de crecimiento de 14 segmentos de la industria en nuestro país: televisión y vídeo, vídeo OTT, publicidad en televisión e internet, videojuegos, realidad virtual, radio, podcast, música, cine, libros, revistas, periódicos y publicidad exterior. 

En España, se espera que la industria crezca un 5,3% cada año hasta alcanzar los 31.737 millones de euros en 2025. Una tasa de crecimiento superior a la media global, situada en el 5%

Entre las ramas de negocio que impulsarán en nuestro país este crecimiento, se encuentran las plataformas de vídeo OTT, como Netflix, Amazon, HBO o Movistar+. Según la consultora, crecerán en España un 11,9% cada año, hasta lograr un volumen de ingresos de 848 millones en 2025. 

La publicidad digital será otro de los grandes pilares sobre los que se sustentará la buena evolución del sector, ya que se calcula un ritmo de crecimiento anual del 7,1% para llegar a los 4.144 millones en 2025. Ayudará a este impulso la alta penetración del acceso a internet a través del móvil – se espera que en ese mismo año llegue al 73,9% de la población-, y al fuerte tirón de la publicidad en dispositivos móviles y al mayor uso de las redes sociales como soporte publicitario. 

Recuperación de la publicidad exterior

Los videojuegos y los eSports (+6,3%), la industria de la música (+12,2%) y la publicidad exterior (+11,6%) también tendrán una evolución positiva en los próximos cuatro años. En el caso de los videojuegos y los deportes electrónicos, España es el quinto mayor mercado de Europa y se espera que en 2025 su facturación alcance los 2.478 millones de euros, ante el auge de los videojuegos sociales y la buena evolución de los ingresos procedentes de la publicidad y de los patrocinios en los eSports. 

Con una caída de ingresos en 2020 del 40% como consecuencia de las restricciones asociadas a la crisis sanitaria, la publicidad exterior volverá a brillar en 2023, año en el que se prevé que el sector recupere los niveles de facturación previos a la pandemia. 

El estudio también destaca la resistencia del sector de la edición de libros: España es el cuarto mayor mercado de libros de consumo de Europa Occidental, en términos absolutos, y el segundo en cuanto a ritmo de crecimiento. En 2025 se estima que sus ingresos alcancen los 1.596 millones de euros, aumentando a un ritmo del 2,1%, con un protagonismo mayor de los libros impresos que de los electrónicos. 

Menos periódicos en circulación en 2025

Menos positivas son las perspectivas para la prensa y la publicidad en televisión. Según el informe, los periódicos son el único sector en los que se contempla estimaciones negativas para 2025, año en el que caerán un 0,1% hasta situarse en los 1.148 millones, con un 6,3% menos de periódicos impresos en circulación

Los ingresos por publicidad impresa también caerán a un ritmo del 1,2% hasta los 299 millones en 2025, mientras que los correspondientes a la publicidad digital se espera que crezcan un 7,1%. 

La COVID-19 también impactó en la facturación de la televisión, ante una menor inversión publicitaria. Con un 18,7% menos de ingresos en 2020, se espera que este mercado vuelva a crecer a un ritmo del 3,8% hasta 2025. No obstante, seguirán estando muy lejos los 2.011 millones de euros previstos antes de la pandemia. A largo plazo, la tendencia apunta a una disminución de la audiencia en televisión lineal y al aumento de vídeo bajo demanda, que limitará el crecimiento de la publicidad en televisión. 

Impulso del podcast y la realidad virtual

El informe recoge asimismo previsiones sobre subsectores que aún resultan minoritarios en nuestro país. Son los casos del podcast y la realidad virtual. El primero, un segmento todavía incipiente cuyos ingresos se espera que crezcan un 19,2% hasta 2025, año en el que alcanzará los 63 millones de euros. Situación compartida con la realidad virtual, que aumentará un 22,1% hasta los 67 millones de euros.