Orange y Masmovil se fusionan y crean una compañía de 37,7M de clientes

La empresa conjunta está valorada en 18.600 millones de euros y permitirá cuatro años después de la integración, alcanzar sinergias por un valor superior a los 450 millones al año.

Orange y Masmovil fusionan sus operaciones en España. Ambas compañías han firmado un acuerdo para crear una joint-venture al 50%, valorada en 18.600 millones de euros y con una base de clientes que asciende a 37,7 millones de usuarios, entre clientes móviles, complementarios y de banda ancha. 

Según han informado ambas compañías en un comunicado, Orange España y Masmovil – propiedad de Lorca JVCO- han firmado un acuerdo de fusión para reunir sus operaciones en una nueva entidad de la que serán propietarias al 50% y administrarán de forma conjunta con igualdad de derechos de gobernanza. 

La empresa conjunta está valorada en 18.600 millones de euros, 7.800 millones procedentes del valor de Orange España, y 10.900 millones, de Masmovil y permitirá cuatro años después de la integración, alcanzar sinergias por un valor superior a los 450 millones al año. 

“Este acuerdo allana el camino para la creación de una empresa conjunta que aúne las fuerzas de Orange y Masmovil en un único operador más fuerte, que permitirá inversiones en 5G y fibra, beneficiando a los clientes de toda España”, ha expresado Christel Heydemann, CEO de Orange. 

“Junto con Orange, planeamos formar un operador fuerte con un modelo de negocio sostenible y la capacidad de invertir en infraestructuras, tecnología y talento a nivel mundial. Anticipamos que esta operación fomentará la competencia, la digitalización y la innovación en el mercado español”, ha declarado por su parte Meinrad Spenger, CEO de Masmovil. 

La nueva compañía nace con una base de clientes de 37,7 millones, la mayor parte de ellos, 24,7 millones, de tarifa móvil y una cobertura 4G y 5G de más del 98% y 60%, respectivamente. 

La transacción estará soportada por un paquete de deuda de 6.600 millones de euros que servirá para entregar 5.850 millones a los accionistas de Orange y Masmovil. Tras el cierre, fechado para la segunda mitad de 2023, la política financiera acordada entre ambas compañías incluye un objetivo de apalancamiento de 3,5 veces ratio deuda neta/ebitda, lo que facilitará a medio plazo la salida a bolsa de la joint-venture.