La compañía especializada en inteligencia artificial (IA) generativa, OpenAI, ha anunciado que busca registrar la marca GPT (Generative Pre-trained Transformer), pese al vacío legal que existe en el registro de marcas genéricas a nivel global. La decisión se debe, explican, a la reciente explosión de la popularidad de ChatGPT y GPT-4, que ha generado una oleada de aplicaciones falsas.
Para Javier Velilla, socio director de Comuniza, “cuando se trata de marcas genéricas, los derechos de propiedad intelectual pueden ser limitados y los propietarios de marcas pueden enfrentar dificultades para registrarlas”.
En términos legales, una marca genérica es aquella que se refiere al nombre común de un producto o servicio. Por ejemplo, «computadora» o «refresco» son términos genéricos. En general, y teniendo en cuenta este contexto, no se podrían registrar marcas genéricas porque no identificarían de manera distintiva el origen de los productos o servicios en cuestión.
“Cuando nos encontramos con un vacío legal, aparecen algunas excepciones. En algunos casos, se puede obtener el registro de una marca genérica si se ha utilizado de manera extensiva y se ha convertido en una marca distintiva”, informa Velilla. Y finaliza: “Un ejemplo en España es Cola Cao: es un término genérico utilizado para describir una bebida de cacao similar, que ha logrado obtener el registro de la marca debido a su uso extensivo y reconocimiento distintivo en el mercado español.”
El caso de OpenAI se enfrenta a algunos obstáculos para obtener el registro de la marca debido a su naturaleza genérica. Sin embargo, si han utilizado la marca de manera extensiva y ha adquirido un significado distintivo en la industria de la inteligencia artificial, es posible que puedan obtenerlo.