OpenAI ha dado una pista clave de sus ambiciones en el terreno publicitario. Tal y como desveló Adweek, una reciente oferta de empleo publicada en su web corporativa muestra que la compañía de inteligencia artificial quiere construir una plataforma interna de marketing y publicidad para ChatGPT.
El puesto, denominado Growth Paid Marketing Platform Engineer, se integra en el nuevo ChatGPT Growth Team y está concebido para “desarrollar APIs de backend, canalizaciones de datos y servicios para gestionar campañas, atribución y optimización del gasto publicitario”, según recoge la descripción oficial de la vacante .
Lo que pide OpenAI en el puesto
En la oferta, OpenAI detalla que este perfil deberá “construir y escalar los sistemas que potencien los canales de marketing de OpenAI y la eficiencia del gasto”, trabajando junto a equipos de growth, producto y ciencia de datos. Entre las responsabilidades se incluyen “crear herramientas de gestión de campañas, integrar con las principales plataformas de anuncios y habilitar sistemas de reporting y atribución en tiempo real” .
Además, la compañía subraya que, al tratarse de un proyecto incipiente, el candidato deberá “diseñar e implementar la infraestructura de MarTech que haga que nuestras inversiones en marketing sean más efectivas, medibles y automatizadas” . También se busca experiencia en frameworks de experimentación, con capacidad para “definir, ejecutar y analizar pruebas controladas que optimicen los objetivos de crecimiento”.
El rango salarial publicado va de 160.000 a 385.000 dólares anuales (147.200 y 354.200 euros anuales).
Mayor control
Pocas compañías fuera de los grandes gigantes digitales —Google, Meta, Amazon— se atreven a levantar sus propios sistemas de compra de medios. El movimiento de OpenAI apunta a reducir la dependencia de agencias externas y reforzar el control sobre sus campañas. Como explica Jacob Bourne, analista de eMarketer, externalizar supondría “menos control y más riesgo, dado el sensible posicionamiento de OpenAI en el mercado”.
El paso se produce tras la designación de PHD (Omnicom Media Group) como agencia global de medios de OpenAI, responsable de la planificación y compra internacional. En paralelo, la firma ha incorporado ejecutivos con experiencia en publicidad, como Fidji Simo, actual CEO de Aplicaciones de OpenAI y responsable de desarrollar el negocio de anuncios en Instacart.
Próximos pasos
Con más de 700 millones de usuarios semanales activos y tras protagonizar campañas masivas —incluido su primer spot en la Super Bowl—, OpenAI avanza en la monetización de ChatGPT. La infraestructura de marketing que ahora diseña podría servir de base no solo para gestionar sus propios anuncios, sino para ofrecer a terceros un producto de publicidad integrado en la plataforma.