OpenAI, la empresa conocida por crear el chatbot ChatGPT, y Amazon Web Services (AWS), la división de servicios en la nube de Amazon, han anunciado un acuerdo valorado en 38.000 millones de dólares (unos 35.000 millones de euros).
Este pacto permitirá a OpenAI usar de forma inmediata la enorme capacidad de computación de AWS para entrenar y operar sus sistemas de inteligencia artificial. AWS pondrá a disposición centenares de miles de chips Nvidia de última generación y millones de procesadores para que la compañía pueda ampliar rápidamente su potencia de cálculo.
“Para que la IA de vanguardia funcione se necesita una potencia de cálculo masiva y fiable”, ha dicho Sam Altman, CEO de OpenAI. Por su parte, Matt Garman, CEO de AWS, afirma que “la disponibilidad inmediata y el rendimiento de nuestro cómputo muestran por qué AWS está preparada para estas cargas de trabajo”.
El acuerdo, con una duración inicial de siete años, permitirá a OpenAI desplegar progresivamente esta infraestructura, con el objetivo de tenerla completamente operativa antes de finales de 2026 y ampliarla en 2027 y años posteriores.
El movimiento refuerza el papel de Amazon como proveedor clave en la infraestructura global de inteligencia artificial y permite a OpenAI diversificar su red de socios más allá de Microsoft. El anuncio llega, además, mientras la compañía prepara su futura salida a bolsa, prevista entre 2026 y 2027.
No es el único acuerdo de OpenAI, en las últimas semanas, la compañía ha firmado alianzas con AMD y Nvidia por miles de dólares para desarrollar centros de datos, así como también un acuerdo con Oracle para el mismo fin.
