‘Once upon a time’, el segmento beauty desde un nuevo punto de vista  

Avery Dennison, multinacional con sede en Estados Unidos especializada en el diseño y fabricación de materiales para la impresión digital y de etiquetado, presentó en Barcelona ‘Once upon a time’, el proyecto creado por Suppestudio para inspirar a otras marcas con conceptos basados en la innovación y el compromiso. 

El evento tuvo lugar el pasado 21 de junio, con la presencia de la agencia de branding Supperstudio y todos los colaboradores en el proyecto, cuyo objetivo es inspirar a las marcas del segmento beauty con una colección de 10 conceptos basados en la innovación y el compromiso. Innovación en nuevos usos, aplicaciones, técnicas y acabados. Compromiso con el medio ambiente, a través del uso de materiales sostenibles, y compromiso con la sociedad, a través de la revisión de mensajes que construyen una convivencia más justa e igualitaria. 

‘Once upon a time’ empezó a gestarse hace poco más de un año con una meta muy clara: “mostrar a la industria de la Belleza las posibilidades que los materiales para etiquetas podían brindar a sus productos. Marcas que son por encima de todo experienciales. Y justamente la etiqueta podría brindar una nueva experiencia de marca, con sus texturas, acabados y formas”, explica Miguel García, BDM Premium Solutions de Avery Dennison.  

Repensar los cuentos tradicionales

Los cuentos tradicionales han servido de punto de partida a Supperstudio para la conceptualización y el diseño de este proyecto que “repiensa cada uno de los mensajes que siempre nos han contado con el objetivo de adaptarlos a la sociedad del 2023”, como explica Paco Adín, su director creativo. “Movimientos como el body positive, la discriminación por edad o la diversidad de género son algunos de los temas que desarrollamos en los 10 conceptos que integran Once Upon a time.  

Un proyecto comprometido con la sociedad, a través de la revisión de los mensajes de los cuentos tradicionales, que busca construir un mundo más justo e igualitario a través de 10 reinterpretaciones de los clásicos: 

Mirror Mirror.  Un concepto pensado para un perfume inspirado en el cuento de Blancanieves. Muestra cómo la bondad, la empatía, la sinceridad y el amor son los valores que definen la verdadera belleza. La encontrarás si miras en tu interior. La verdadera belleza está más allá del reflejo de un espejo.  

Huff& Puff. Una colección de tres perfumes inspirada en el cuento de los tres cerditos con un mensaje muy claro: “Soplaré y resoplaré y tus prejuicios derribaré”. No hay un único estilo de vida. Es hora de que empieces a respetar y dejes de juzgar a los demás; deja que cada uno viva según sus propias reglas.  

Honeysty. Una vela con aroma con miel y con mecha de madera inspirada en Pinocchio. La honestidad te llevará lejos. No dejes que las tendencias de TikTok e Instagram marquen tu camino. Deja que tu conciencia te guíe. Sé honesto contigo mismo. Sé auténtico.  

Además de repensar los mensajes, cada uno de los conceptos innova en el uso de las aplicaciones, utilizando etiquetas de diferentes materiales tanto en los estuches como los envases, y que sorprende por la utilización de técnicas y materiales disruptivos en los tapones. Como es el caso de los tres tapones de Huff& Puff realizados con impresión 3D Full color o el tapón inspirado en los collares de tachuelas de Peter Punk, que nos invita a no perder el espíritu joven y a seguir teniendo una actitud rebelde.  

Los colaboradores  

Este proyecto ha contado con la colaboración de Estal, Egisa, Amorim Top Series  Kurz, Etinsa y Etiquel. Un cluster dispuesto a innovar y a trabajar con los mayores niveles de exigencia.  

A continuación recogemos los testimonios de cada uno de ellos durante la presentación en Barcelona, sobre lo que ha supuesto el proyecto para sus empresas:  

  • Carlos Labori, CEO de Egisa, fabricante de estuches de alta gama, reconoce que “la  exigencia de este proyecto ha sido una motivación desde el primer momento” y que “no  dudaron en poner todos los medios técnicos y humanos para hacerlo realidad”.  
  • Catarina Costa, de Amorin Top Series, responsable del desarrollo y producción de los tapones, asegura que “el gran reto de este proyecto ha sido salir de la zona de confort y buscar soluciones innovadoras”.  
  • Cristian Sillero, de Kurz, encargado de todos los acabados especiales, comentó que ‘Once Upon a time’ les ha obligado a “dar un pasito más allá en la ejecución de cada uno de los conceptos”. 
  • Celice Kkwapich, de Estal, empresa especializada en soluciones premium para el mundo del envase, destacó “la visibilidad que este tipo de proyecto ofrece al vidrio y el papel crucial que desempeña la innovación en todo este proceso”.  
  • Ana García, de Etinsa, señaló, a su vez, la importancia de este proyecto que aunque sale de lo que hacemos todos los días, “realmente nos obliga a repensar y llegar a sitios totalmente nuevos”.  

Por último, Celestino Costa, de Etiquel, destacó el desafío que ha supuesto este proyecto y “la  necesidad de poner todo el conocimiento para obtener un resultado espectacular”.

**Imágenes cedidas por SUPPERSTUDIO