Once organizaciones agroalimentarias piden “objetivos flexibles” en el futuro reglamento del envase

Las organizaciones apoyan el futuro reglamento de reducir de envases y lograr que todos los envases sean reciclables o reutilizables para 2030, la coalición también considera que, en las próximas negociaciones del consejo de la Unión Europea, deberían estudiarse objetivos más flexibles que midan el impacto real de las medidas sobre toda la cadena de valor del sector agroalimentario.

De izquierda a derecha: Javier Valle (Zumos y Gazpachos de España), Emilio Oviedo (ACE), María Martínez-Herrera (Asedas) y Luis Calabozo (Fenil).

Con motivo de la tramitación del futuro Reglamento de envases y residuos a nivel europeo (PPWR), once organizaciones españolas de agricultores, ganaderos, productores, envasadores, industrias de distribución y restauración, así como recicladores, han unido sus fuerzas para elaborar un manifiesto que propone objetivos más flexibles de reutilización de los envases para preservar la seguridad alimentaria y jurídica.

Los manifestantes piden que las medidas implementadas salvaguarden la seguridad y calidad de los productos agroalimentarios distribuidos y exportados en España, así como garantizar una mayor seguridad jurídica para que las empresas del sector puedan adaptarse progresivamente a los objetivos de reutilización, recogida y reciclaje del futuro reglamento europeo. 

Las 11 organizaciones firmantes del manifiesto piden una revisión profunda de las distintas funcionalidades de los envases y alimentos, contemplando las exenciones necesarias para preservar la seguridad alimentaria, minimizar los riesgos para la salud y reducir el desperdicio de alimentos. “Esta iniciativa legislativa tiene un problema de impacto real en los distintos sectores, lo que tendrá efectos en la competitividad. Consideramos que estos objetivos tienen que ser flexibles. Un cambio de modelo generaría mayores prejuicios que los propios beneficios que se quieren conseguir”, señaló Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), en una rueda de prensa, en la que han presentado el manifiesto y el inicio de diálogo con instituciones y organizaciones. En este encuentro, de las 11 organizaciones firmantes, también estaban presente Emilio Oviedo, director para Iberia de la Alianza para los Cartones para Alimentos y Bebidas por el Medioambiente (ACE); Javier Valle, secretario general de Zumos y Gazpachos de España, y María Martínez- Herrera, directora de sostenibilidad de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas). 

Para Javier Valle, este reglamento “no ha llevado un análisis de viabilidad de impacto. En el caso de la reutilización, habría que hacer un análisis de caso por caso”, añadiendo, por ejemplo, que el zumo de frutas tiene una propia normativa para preservar los ingredientes. “Tenemos que ver que esos objetivos son viables y hay que ver el impacto económico”. 

Impacto económico 

Los once firmantes del manifiesto están de acuerdo de que exista una legislación europea, pero, como recalcó María Martínez- Herrera, en la rueda de prensa, “pedimos a la Comisión Europea y a España diálogo con toda la cadena agroalimentaria”. En el caso de la medida de prevención de la normativa, la reutilización, la directora de sostenibilidad de Asedas señaló que es inviable que se obligue a todo el mundo a disponer de maquinaria específica para la reutilización de los envases, ya que este “sistema de reutilización tiene un coste por tienda de entre unos 50.000 y 150.000 euros”, sin tener en cuenta el coste de superficie comercial que supone la maquinaria y la logística. En España, existen alrededor de 24.000 tiendas. En restauración, el coste sería entre 15.000 y 20.000 millones de euros. 

A ello, intervino Javier Valle, hay que “sumar la inversión que supone todo esto, además del efecto medioambiental”, añadiendo que “hay muchas variables que no se han analizado y tampoco he cifra de impacto de nada”

Con esta situación, Luis Calabozo expuso que este reglamento europeo de los envases puede suponer un “cambio de paradigma”, ya que “no tenemos ninguna cifra de nada, ni de producción ni de logística”. Por ejemplo, compartió, que este reglamento podría cambiar al tipo de producto en el sector lácteo y el usuario también tendría otro tipo de producto. “El reglamento está escrito de una manera tan insegura que no sabemos si tenemos que volver a un sistema menos viable”.  

Envase de origen vegetal

Las organizaciones firmantes piden contemplar la neutralidad tecnológica a la hora de cumplir con los objetivos de contenido reciclado, con alternativas como los plásticos de origen vegetal. La propuesta del Reglamento establece objetivos mínimos de contenido reciclado para los envases de plástico de hasta un 50% en 2040, pero no contempla medidas para asegurar que haya plástico reciclado para uso alimentario a un precio competitivo.  

 Las organizaciones firmantes del manifiesto 

  • Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
  • Cartones para Alimentos y Bebidas por el Medioambiente (ACE)
  • Zumos y Gazpachos de España
  •  Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas)
  • Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES)
  • Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO)
  • Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED)
  • Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL)
  • Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)
  • Asociación Española de Recicladores, Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR)
  • Asociación Empresarial de Marcas de Restauración