Ante el anuncio del nuevo Plan de Regeneración Democrática por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) ha recordado la necesidad de que se distribuya la publicidad institucional en base a criterios objetivos de audiencia y difusión. tal y como se indica en el Reglamento Europeo de Libertad de Medios del que bebe el nuevo plan.
“Aunque falta conocer más detalles, creemos que esta medida busca eliminar posibles sesgos en la asignación de la publicidad institucional y garantizar que todos los medios, independientemente de su tamaño u orientación editorial, tengan igualdad de oportunidades para acceder a estos fondos, siempre y cuando cumplan con los estándares de transparencia y calidad exigidos, a saber: que su propiedad sea conocida y que su audiencia sea cierta, es decir, que estén auditados por un tercero independiente”, ha señalado Manuel Sala , director general de OJD .
Sala recuerda que “es crucial” que la publicidad institucional se distribuya en base a datos claros y objetivos sobre la audiencia y la difusión de cada medio , ya que “no solo asegura que los fondos públicos se administren de manera responsable, sino que también promueve la diversidad y la pluralidad informativa en el ecosistema mediático”.
La aplicación de criterios transparentes y medibles en la asignación de estos recursos no solo mejoraría la eficacia de la publicidad institucional, sino que también fortalecería la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas y en la imparcialidad del proceso mediático, añaden desde la entidad.