A pesar de la popularidad de los usuarios por las herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa, en el ámbito profesional y, en concreto, entre los directores de marketing, existe cierta preocupación por el impacto que tendrá en su equipo el empleo de esta tecnología.
Según datos del último análisis realizado por la consultora Gartner, un 87% de CMOs se muestra preocupado porque la tecnología, incluyendo la IA generativa, termine reemplazando ciertos trabajos en su industria. Y un 89% además teme que se produzcan despidos en su empresa por este motivo.
Se suma que más de la mitad de anunciantes a nivel global (55%) informe del desajuste que está experimentando entre las expectativas del empleo en sus actuales puestos y que un 61% confirme que ha llevado a cabo un cambio de proceso y/o tecnología en los últimos doce meses. También citan cierta inestabilidad en su liderazgo, como muestra que 2 de cada 10 asegure haber afrontado un cambio reciente en el liderazgo de marketing senior.
“Estos hallazgos deberían ser una señal de alerta para los CMOs, ya que la incertidumbre del entorno, el desajuste de las expectativas del rol y la carga de martech pueden llevar a sufrir agotamiento y un mayor desgaste”, ha advertido Iliyana Hadjistoyanova, director advisory de Gartner Marketing Practice.
Sobre este último aspecto, la mayor carga de tecnología de marketing, el análisis de la consultora vuelve a recoger el menor aprovechamiento de las herramientas por parte de los responsables de marketing, explicado en parte por la falta de conocimientos en su manejo. Lo indica que un 50% de CMOs esté de acuerdo en afirmar que el martech es complicado y difícil de usar y que dos tercios aseguren que aprender a manejarlas les quita tiempo de sus responsabilidades del día a día.
Lo confirma también un 63% de líderes de empresas de martech, que aseguran que a marketing le faltan habilidades técnicas para integrar y operar de forma exitosa algunas de las tecnologías de su stack.
Mayor inversión en martech
La falta de habilidades en el manejo de sus soluciones de martech no implica, sin embargo, que vayan a reducir su inversión en estas herramientas. Según datos de Forrester Research, se espera que la partida global en tecnología de marketing alcance los 148.000 millones de dólares en 2024, un 13,3% más que hace un año, cuando dicha partida se situó en los 131.000 millones.
Para evitar dicho desgaste, desde Gartner recomiendan aprender sobre IA generativa, ya que los anunciantes que usan más esta tecnología cuentan con un 30% menos de probabilidades de sufrir ‘burnout’ y un 40% menos de dejar su trabajo al año siguiente. Y desarrollar planes de talento que incorporen el uso de este tipo de herramientas y aumenten la preparación de skills, a través de los cuales los CMOs podrán “mitigar su impacto en el bienestar de los empleados, llevando a mayor atracción y retención de talento”, concluyen.