Nueve de cada diez españoles considera el aprovisionamiento ético decisivo en su compra

Nueve de cada diez españoles considera el aprovisionamiento ético decisivo en su compra

Más de la mitad expone que no volvería a comprar una marca si ésta fuese acusada de trabajar con proveedores poco éticos.

Más de la mitad (59%) de los españoles expone que no volvería a comprar una marca si ésta fuese acusada de trabajar con proveedores poco éticos. Además, un 88% de ellos una vez que finalice la pandemia quieren priorizar el comprar productos a empresas que dejan claras sus estrategias de aprovisionamiento ético. 

Estas son algunas de las conclusiones que ha sacado OpenText en su último estudio. En él, se analizó hasta qué punto las prácticas empresariales ambientalmente sostenibles y socialmente responsables son importantes para los españoles y hasta cuánto influyen en su comportamiento de compra.

Dispuestos a pagar más

El 55% de los españoles juzga a las marcas tanto por sus acciones como por las de sus proveedores. Un 82% valora tanto la compra de marcas éticas que estarían dispuestos a pagar más si se les asegura que la obtención o producción ha sido de forma ética.

Aunque estas cifras se han disparado desde el inicio de la pandemia, un 22% confiesa que sólo ha empezado a importarle desde el último año. La mayoría de los encuestados (un 87%) prefieren renunciar a la comodidad, por ejemplo, aceptando plazo de entrega más largos, si eso supone estar seguros de que un artículo se ha obtenido o producido de forma ética.

«Crear una cadena de suministro ética requiere tener visibilidad sobre cada proveedor», comenta Lou Blatt, vicepresidente senior y CMO de OpentText. «Las marcas ya no pueden afirmar que actúan de forma responsable si no ofrecen visibilidad sobre sus operaciones o las de sus proveedores».

Aprovisionamiento responsable

Al comprar online, un 55% de los españoles hace un esfuerzo consciente por adquirir artículos de origen o producción local y así apoyar a las empresas locales y reducir su huella de carbono. Además, tres de cada cuatro comparte que las empresas deben asegurarse de que sus proveedores obedezcan un código ético.

Un 65% cree que las empresas no pueden monitorizar la procedencia de sus productos, por lo que deberían replantearse su cadena de suministro. Es por ello que tres cuartos de la población consideran que el Gobierno debería introducir una normativa que haga que las empresas apuesten más por el aprovisionamiento responsable.

La gran mayoría (un 87% de encuestados) cree que los minoristas online deberían marcar claramente si los productos tienen o no un origen ético. Además, un 82% admite que conocer el origen de un producto es un factor decisivo.