Nielsen Sports, la división dedicada a la industria deportiva y de entretenimiento de la consultora, ha lanzado una herramienta que permite a los responsables de marketing acceder a información sobre los aficionados a un determinado deporte para invertir mejor en criptoactivos que ayuden a afianzar la relación de las marcas con estos.
A través de Nielsen Fan Insights, las marcas pueden comprender, medir, definir y aplicar soluciones de inteligencia a los patrocinios deportivos.
Porque, tal y como recuerdan desde la consultora, para tener éxito en la inversión de criptoactivos – un vehículo a través del cual se puede interactuar con los aficionados- resulta indispensable hacer un seguimiento exhaustivo del comportamiento de estos, y una selección, análisis profundo y aplicación de herramientas de inteligencia para la medición del rendimiento de los patrocinios, que tenga en consideración las preferencias de los aficionados.
“Estamos viendo que el sector de los criptoactivos está creciendo y que los responsables de marketing de las principales compañías de la industria buscan entender cómo optimizar al máximo la inversión de patrocinios deportivos mientras mejoran sus interacciones con su base de fans”, explica Óscar Iranzo, director comercial para España y Portugal de Nielsen Sports.
De acuerdo con Iranzo, con la nueva solución de la consultora clubes, federaciones, organizaciones, entidades y empresas anunciantes “cuentan ya con una herramienta enormemente versátil que les va a ayudar a rentabilizar al máximo todas las campañas de inversión en criptoactivos que planean activar en este sector”.
Indicadores a tener en cuenta
Desde Nielsen Sports recuerdan los indicadores que los responsables de marketing deben tener en cuenta para invertir (o no) en fan tokens o en tokens no fungibles (NFT).
Por un lado, el comportamiento de los aficionados. “Nielsen Fan Insights reúne una combinación única de fuentes de datos en una única plataforma conectada, lo que brinda una visión integral de los intereses de los fans del deporte, su comportamiento en los medios, sus actitudes hacia las marcas y sus hábitos de compra.”, explican.
Por otro, el rendimiento del patrocinio, valor de marca y ventas, donde se requiere planificar y evaluar las oportunidades y riesgos que se puedan tener. Si se hace con éxito, se generarán campañas más atractivas que alineen los valores de la marca con los de la organización deportiva, informan.
Recomiendan, asimismo, establecer los patrocinios en función de la segmentación y las preferencias de los aficionados a través de modelos holísticos – es decir, un modelo que combine el enfoque humano, organizacional y tecnológico- para conseguir así un patrocinio integral basado en todos los aspectos que competen al aficionado. Y aplicar herramientas de IA en los patrocinios para identificar cuáles son las audiencias correctas sobre las que orientar las estrategias de inversión.