Las firmas de investigación y medición NielsenIQ y GfK han anunciado un acuerdo definitivo de fusión de ambas compañías con el objetivo de crear nuevas capacidades para la medición del consumidor y de la industria Retail, y obtener una visión completa del comprador.
Las capacidades tecnológicas de GfK, operativa en 67 países, combinadas con la experiencia de NielsenIQ en la medición de la industria de Gran Consumo, permitirá a ambas compañías aumentar las capacidades de dicha industria y alcanzar nuevos segmentos de mercado. Además de traer nuevos productos de medición al mercado de forma más rápida y escalable.
“En el último año, NielsenIQ ha estado invirtiendo tanto de manera orgánica como inorgánica en una cobertura más comprensiva, tecnologías avanzadas y analítica predictiva que permita a nuestros clientes tener una comprensión completa de sus consumidores”, ha señalado Jim Peck, presidente ejecutivo y CEO de NielsenIQ, quien ha añadido que junto a GfK, “tenemos la oportunidad de influir en el futuro de la medición del consumidor y del retail”.
Gracias a la combinación de la plataforma basada en la nube de NielsenIQ, Connect, y las herramientas de medición omnicanal con la plataforma gfknewron lanzada recientemente por GfK, la nueva compañía tiene todos los ingredientes para convertirse en un líder en el mercado de la analítica y la investigación, afirman.
Según informan ambas entidades, sus soluciones proporcionarán, en concreto, una visión armonizada, granular y consistente del comportamiento de compra del consumidor a través de los distintos canales y categorías, lo que posibilitará la toma de decisiones en tiempo real para mejorar el rendimiento de una campaña e impulsar su crecimiento.
“La unión con NielsenIQ nos permitirá empoderar a nuestros clientes para que tomen decisiones más inteligentes en sus organizaciones a una escala verdaderamente global y acelerar nuestro viaje hacia el siguiente capítulo de la innovación”, ha destacado por su parte Lars Nordmark, CEO interino y CFO de GfK.
Con esta operación, de la que se desconoce su precio y el nombre de la nueva compañía, Advent, actual propietario de NielsenIQ desde su adquisición en 2021, se convertirá en el principal accionista. También permanecerá en el accionariado NIM, el accionista mayoritario de GfK, con una participación minoritaria, al igual que KKR, inversor de GfK desde 2017.
Se espera que la transacción se cierre a finales de este año o comienzos de 2023. Hasta entonces, ambas compañías seguirán ejerciendo de manera independiente.