Netflix ha presentado el informe ‘What we watched: a Netflix engagement report’ (Lo que hemos visto: un informe de interacción de Netflix, en español) donde expone las horas de visionado de los títulos más vistos en la plataforma a nivel global.
Un ejercicio de transparencia con el que la compañía desea facilitar su comparación con otras plataformas de streaming, tal y como ha señalado en una conferencia de prensa sobre el informe Ted Sarandos, co-CEO de Netflix.
En el documento, publicado en formato excel, se recogen las películas y series con más de 50.000 horas vistas y su disponibilidad o no a nivel global entre enero y junio de 2023.
De acuerdo con Lauren Smith, VP de estrategia global y análisis de Netflix, un 60% de los títulos de Netflix lanzados durante el primer semestre del año formaban parte de la lista TOP 10 semanal, y un 55% del visionado procede de contenido original de la plataforma frente al contenido con licencia. De media, los usuarios han visto seis géneros diferentes al mes, y los títulos más vistos proceden de más de 12 categorías.
Descarta dar información de audiencia a nivel local
A pesar de que parte del contenido más visto en Netflix son producciones de habla no-inglesa (un 30% del visionado procede de estos títulos, y un 45% del visionado del contenido de habla inglesa se realiza con subtítulos o doblajes), la compañía no informa sobre los mercados de los contenidos no globales y tampoco hay intención de mostrar información a nivel local.
Preguntado precisamente sobre si habrá en un futuro informes sobre el contenido que más se ve en cada mercado, Sarandos ha afirmado que no se realizarán este tipo de listas porque “dan mucha información a la competencia”.
Una información que sí entregan los canales de televisión en países como España, tal y como vienen recordando los dos principales grupos audiovisuales, Atresmedia y Mediaset, en encuentros del sector, y que empiezan a entregar plataformas de streaming como Dazn para conseguir captar inversión publicitaria.
Uso de datos de terceros para los anunciantes
Sarandos ha asegurado asimismo que los datos proporcionados en el informe – que se publicará dos veces al año- es información que la propia compañía emplea en el día a día de su negocio. Aunque no son datos que se entregan a los anunciantes que ya destinan inversión a la plataforma. En su lugar, la firma de streaming emplea los datos publicados en informes de medición de terceros para justificar la inversión publicitaria de las marcas.
Nielsen es la empresa de medición responsable de ofrecer información de visionado de los contenidos de Netflix mostrados en Estados Unidos, México y Polonia. En el país norteamericano, la compañía tiene acceso a los datos de medición de televisión nacional de Nielsen así como a sus calificaciones de plataformas de streaming. Mientras que en México y Polonia, accede a los insights de audiencia cross-plataforma que se derivan de los paneles de streaming de Nielsen Gauge.
En Reino Unido, Netflix ofrece a la Asociación de Calificación Británica (Barb) datos de audiencia de sus programas auditados por un tercero de manera periódica; y en Brasil, cuenta con Kantar para ver su desempeño junto a las cadenas de televisión lineal y otras plataformas de vídeo bajo demanda.