Un nuevo revés para los usuarios y también para los anunciantes de X, antigua Twitter. El propietario, Elon Musk, está avanzando en sus planes de monetizar la plataforma a través de suscripciones en lugar del modelo publicitario tradicional.
La intención de la compañía es cobrar a cada usuario un “pequeño pago mensual por el uso de la plataforma X”, indicó Musk, en un evento reciente. El cambio de modelo de negocio basado en publicidad será sustituido por un negocio basado en suscripciones. La plataforma ya ha aplicado otros cambios recientemente, el más representativo es que cualquier usuario puede pagar una tarifa mensual para obtener la verificación azul y una serie de ventajas a través del servicio X Premium. No obstante, alrededor del 0,3% de los usuarios de X se han registrado a este servicio. Musk quiere ahora aumentar los ingresos por suscripción.
El cambio de X hacia las suscripciones representa un cambio del modelo de negocio de la plataforma que, según indica Musk, está en “desacuerdo con la mayoría de los modelos de negocio basados en redes sociales” que brindan acceso gratuito y monetizan a través de publicidad dirigida.
Cerca del 50% de los usuarios de EEUU publica menos de cinco veces al mes.
Según el diario The Drum, el 49% de los usuarios adultos de Estados Unidos ha publicado menos de cinco veces al mes desde que abrieron sus cuentas, con datos de 2022 de Pew Research Center. Como indica Matt Navarra, consultor de redes sociales y analista del sector, recogido en este diario, “la mayoría de las personas que utilizan la plataforma X no crean ningún tipo de contenido. Y encontrar un muro de pago, no motivará a muchas personas para pagar”.
En ese sentido, Matt Navarra señala que sólo un pequeño porcentaje de usuarios pagará finalmente una tarifa mensual, un modelo que resultará “insignificante en términos de aumento de ingresos”.
La reacción de los usuarios y la llegada de competidores de X, sólo acelerará la caída de la propia plataforma. Según este medio, un beneficiario de esta situación podría ser Threads, de Meta, que experimentó un incremento de usuarios desde su lanzamiento a principios de verano.
Más información del cambio de Twitter a X, aquí.