motores-de-búsqueda-SEO-artículo-desarrollo-web Al explorar en Internet podemos encontrar un poco de todo, desde webs increíblemente visuales y la verdad es que muy impresionantes, hasta sitios bastante parcos pero funcionales de cara a los motores de búsqueda. Si has leído un poco de SEO seguro estarás pensando, pues claro, bonito pero poco optimizado, o muy optimizado pero algo feíto. Muchos y útiles consejos en este artículo de Ron Ríos, business growth consulting manager de Capturly.

¿Entonces no hay manera de tener una gran optimización y al mismo tiempo muy agradable visualmente?

Empecemos

Para entender cómo es que las páginas optimizadas SEO logran su alto ranking debemos explorar un poco la historia del mismo.

Hace algunos años  (ya muchísimo tiempo en términos de tecnología) bastaba con solo agregar algunas keywords populares a tu sitio web y unas que otras en tus posts para atraer tráfico a tu página.  Durante aquellos tiempos el número de clicks era más importante que el contenido, pero entonces Google llegó y nada volvió  a ser igual.

Hagamos un viaje histórico:

Durante mediados de los 90 fue cuando por fin aparecieron los navegadores gráficos, adquiriendo rápidamente popularidad y el diseño web surgió para dar inicio a lo que conocemos ahora.

1995 – Internet llega al mercado doméstico, volviéndose accesible para mucha gente. Durante este punto el salto de calidad que sufrieron los navegadores fue muy grande y acelerado. Las imágenes y los Gifs cobraron mucha popularidad, además de que se estableció el estándar HTML.

Durante este tiempo también surgió Mocha, creado por Marc Andreessen, ¿Que nunca has escuchado de eso? Qué te parece si te digo que Mocha es nada menos que JavaScript, quien fue renombrado por Sun Microsystems después de ser adquirido.

1996 –Aparece Flash, ofreciendo experiencias visuales y funcionalidades nunca antes vistas en los sitios webs

1998-Cascading Style Sheets o CSS se actualiza a su nivel 2, y durante ese mismo año Google migra de un servidor en una universidad a un servidor en línea. Este es un momento sumamente importante para todos pues es cuando realmente los primeros pasos hacia el SEO se comenzaron a dar.

2000 –Uno de los momentos más importantes para toda el desarrollo de la Web, CSS y Javascript se volvieron estándares, y surgió la llamada Web 2.0

En Resumen

Los sitios webs comenzaron como páginas destinadas a ofrecer información, y solían estar plagadas de texto, pero eso ha cambiado actualmente, pues ahora la información además de informativa debe ser atractiva.

motores-de-búsqueda-SEO-optimización-artículo-IPMARK

 

TIPS de los expertos

Tip #1 – Dale más a tus visitantes

Utiliza imágenes que sean increíblemente hermosas, siempre fíjate que tengan una calidad y resolución aceptables. La idea aquí es lograr enamorarlos a primera vista. Una vez que tengas la imagen dale una excelente descripción, pues eso te ayudara en los Rankings.

Un gran efecto visual para lograr combinar descripción y visuales son los efectos mouse-over pues con el ofreces más información sin tener que hacerle dar más pasos a tu usuario.

Utilizando este truco tendrás siempre un sitio muy agradable a la vista que a la vez ofreces descripciones detalladas de los elementos al momento de arrastrar el mouse por encima de ellas, ¡Lo que es fantástico desde el punto de vista SEO! Si quieres ir un poco más allá te recomiendo que leas un poco sobre herramientas como los Heatmaps y otras herramientas de métrica web para inspeccionar cómo es que tus usuarios están interactuando con tus mouse-overs.

Tip #2 Optimiza para un mundo multi pantalla

En 2015 Google lanzó el Mobilegeddon , lo que significó un gran cambio de paradigmas para los diseñadores, pues a partir de ese momento los sitios webs que no ofrecían las mismas funcionalidades para los navegadores móviles o que peor aún, los ignoraban por completo, comenzaron a ser penalizados.

A tan solo dos años de aquel cambio se volvió evidente que el omnichannel es el estándar a seguir, y que navegar a través de un dispositivo móvil no significa contar con menos funcionalidades o contenido más limitado.

Google recientemente publicó que el 52% de los compradores online comienzan sus compras en un dispositivo y las terminan en otro totalmente diferente.

Ser flexible o ser ignorado. A eso se reduce todo.

Tip #3 Nada de Magia negra

A la hora de querer optimizar un sitio web, hay cientos de técnicas que pueden parecer útiles, pero en el fondo hacen más daño de lo que ayudan. A estas técnicas se les denomina  “magia negra del SEO”.

Te mencionare algunos de los puntos que debes evitar a toda costa hacer:

Links pagados – Comprar los links de los sitios con el mejor Page Rank puede ser algo sumamente fácil de hacer, pero a la larga no te ayudará, sino que más bien te terminará perjudicando. Es muy fácil atrapar a los sitios webs que recurren a esta técnica y siempre, siempre son penalizados.
Contenido oculto – Ingresar texto con fuente cero, o de manera muy creativa del mismo color que el fondo de la página, o esconder links enteros en una sola letra, estas son malas prácticas que causarán que seas penalizado por los motores de búsquedas.
Palabras clave de manera excesiva – Soy un emprendedor, me gusta escribir sobre tecnología, Marketing Digital, pasear por París, soy aficionado al futbol y los videojuegos. ¿Te sonó un poco raro? ¡Pues a Google también! Y por lo mismo te clasificara en un cajón no muy agradable, el de los mentirosos.
Contenido duplicado – Dicen por allí que al hacer esto eres penalizado, sin embargo esto no es del todo cierto, lo que sucede es que los Bots se confunden, por lo que deberías evitar estar publicando continuamente el mismo contenido varias veces.
Camuflaje – Cuando deliberadamente lo que ven los Bots de Google no es lo mismo a lo que el usuario puede ver en tu sitio web el buscador no queda muy feliz, por lo que te penalizará sin duda alguna. Esta técnica es especialmente oscura, pues no existe manera de aplicarla sin ser penalizado en el proceso.

Imagina a Google como un usuario más de tu página web, sin hacer distinciones entre ellos, y todo resultara bien.

motores-de-búsqueda-optimización-web-SEO-artículo-IPMARK

¿Qué se puede hacer entonces? ¡Pues magia blanca claro!

Links Canónicos – De esta manera evitas confundir a los Bots, pues de esta manera sabrán a dónde dirigirse y los Bots no estarán confundidos.
Realiza tu propia investigación – De esta manera descubrirás cuales son las palabras que mejor funcionan para ti, además de que no levantarás ninguna sospecha en Google.
Cítate a ti mismo – Haz links hacia ti mismo, esto mostrará que ofreces más valor en tu sitio web. Uno o 2 links hacia otros posts de tu sitio web generalmente son perfectos.

Tip #4 Utiliza tipos de letras en tus textos

¿Porque no presumirle a todos tus asombrosas rebajas? ¡Y que además de todo Google se entere! Escríbelas utilizando Google WebFonts, pues no hay manera más fácil de hacer tus diseños atractivos y de esta manera Google te indexa correctamente.

Otra de las grandes ventajas de usar tipos de letras en tus diseños, es el de optimización en los tiempos de carga, puesto que tus páginas serán mucho más ligeras al pasar de las imágenes.

Tip #5 Optimiza tus imágenes

Tus imágenes deben de ser lo suficientemente atractivas como para cautivar a tus lectores, pero manteniendo siempre en mente la optimización en los tiempos de carga, pues de lo contrario tu web puede tardar demasiado en cargar, dando la impresión de que estamos de vuelta a los noventa.

La optimización va mucho más allá de los tamaños de la imagen, si analizas a tu web con herramientas especializadas como son mapas de calor o mapas de click podrás ver de manera gráfica y sencilla que es lo que tus visitantes encuentran atractivo en tu web y que es lo que los pone a sufrir al visitarte.

Tip Extra!!!

Siempre utiliza etiquetas Alt en tus imágenes  por unas cuantas sencillas razones. La más obvia es que si por alguna razón tu sitio falla al cargar, al menos quedará una descripción de la imagen disponible para darle a tus visitantes una pista de lo que se están perdiendo, y la segunda es que estas etiquetas ayudan enormemente a los motores de búsqueda a entender que contiene la imagen y a indexar correctamente tu contenido.

¡Las etiquetas Alt dan el plus en cuanto a usabilidad SEO se refiere!

motores-de-búsqueda-optimización-web-SEO-artículo-IPMARK

Conclusiones:

A través de los años, los motores de búsquedas y el diseño web ha evolucionado enormemente. Al principio ambos iban por caminos separados, pero con la nueva WEB 2.0 ya no es necesario elegir entre ambos. Lo nuevo es ser flexible, constantemente adaptándonos a las circunstancias y buscar un balance entre los diseños amigables para los usuarios y para los Bots de los buscadores web.

  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares