El 41% de los españoles usuarios de móvil utilizan su dispositivo en las tiendas para fotografiar los productos que desean adquirir. Las mujeres (43%) son especialmente aficionadas a esta práctica. ¿Pero que más hacemos con el móvil cuando vamos de tiendas? Un estudio internacional de GfK sobre Mobile Shopping Behaviour aporta muchos datos interesantes.
Además de hacer fotos, a los españoles les encanta utilizar su móvil para pedir opinión a familiares y amigos sobre lo que van a comprar (38%), comparar precios (36%), fotografiar la publicidad que hay en el punto de venta (31%), escanear códigos de barras o códigos QR (21%), comprar productos a través de una aplicación (17%) y a través de una página web (13%).
Costumbres locales
A pesar de que en España tomar fotografías de los productos que se desean comprar es el hábito más frecuente, a escala mundial es la tercera de las prácticas más comunes con un 36%. Además, mientras en España las mujeres destacan en este aspecto, en los países analizados los hombres y las mujeres lo realizan por igual, con más de un tercio del total (36%).
En cuanto a la edad, los adolescentes españoles (15-19 años) se sitúan a la cabeza en esta conducta con un 52%, seguidos de los adultos jóvenes (20-29 años) con un 45%. Ahora bien, la edad en España no es un impedimento para fotografiar primero lo que se quiere comprar: los mayores de 50 años lo hacen en un 35% y quienes pasan de los 60 años la realizan también en un 25%, once puntos porcentuales más que el resto de 22 países entrevistados por GfK.
Contrastar los precios de la tienda con los buscados online es la práctica mobile shopping más común en todo el mundo (40%). En España, los hombres (38%) son quienes hacen estas comparaciones con mayor frecuencia que las mujeres (34%). En este sentido, entre los 23 países del estudio, la diferencia es un poco mayor: los hombres (42%) superan a las mujeres (37%) en cinco puntos porcentuales.
En cuanto a los grupos de edad, en nuestro país esta conducta está más arraigada en los adolescentes (15-19 años) con un 45%, seguido de los adultos jóvenes entre 20 y 29 años (42%). A nivel global, la tendencia es a la inversa, puesto que los compradores de entre 20 y 29 años son casi la mitad (49%). Los adolescentes y los adultos de 30 a 39 años, van por detrás con un 45%.
Por países, los compradores en Corea del Sur (59%), China (54%) y Turquía (53%) son los más propensos a comparar precios en las tiendas usando para ello a sus teléfonos móviles. Por su parte, en América latina destacan Brasil (47%), México (44%) y Argentina (40%).
Para realizar el estudio , GfK entrevistó a más de 25.000 internautas, usuarios de teléfonos móviles mayores de 15 años de edad, mediante entrevistas presenciales y online durante el verano de 2014. Los países incluidos en el estudio ha sido Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía, Reino Unido, Ucrania y EE.UU.