La mayor desinformación percibida en las redes sociales, junto a la convivencia de usuarios tóxicos y la prevalencia de los bots, están erosionando la interacción de los usuarios en plataformas como Instagram, Facebook, TikTok o X.
Según datos del último estudio realizado por Gartner, un 50% de consumidores afirma que abandonará o limitará de forma significativa sus interacciones en redes sociales el próximo año, al haber percibido una mayor desinformación y una persistencia de usuarios tóxicos y bots.
Asimismo, un 70% cree que la mayor integración de inteligencia artificial (IA) en las plataformas de social media dañará la experiencia de usuario. Una que ya se ha visto mermada en los últimos años, como indica un 53%.
“Las redes sociales siguen siendo el canal de inversión principal del marketing digital, pero los consumidores están intentando de manera activa limitar su uso”, señala Emily Weiss, investigadora principal senior de Gartner Marketing Practice. “Una parte importante de encuestados dice que, en comparación con años anteriores, están compartiendo menos contenido y menos información de su vida personal”.
Por otro lado, un 72% de encuestados cree que las herramientas de IA generativa ayudarán a difundir información falsa o engañosa, lo que motivará a que haya más responsables de marketing propensos a no emplear esta tecnología en su estrategia de posicionamiento y diferenciación – un 20%, según los datos recopilados por Gartner-.
Se suma que para 2026, un 60% de CMOs adoptará tecnología de autenticidad de contenido, monitorización mejorada y contenido generado por el usuario (UGC) asociado a la marca para proteger sus enseñas del engaño que podría impulsar la IA generativa.