La Navidad concentra buena parte de las comidas, cenas y encuentros sociales del año y, con ellos, una doble realidad habitual: el desperdicio de alimentos y la proliferación de comentarios desafortunados en torno a la mesa.
Ante este contexto, Mission, junto a la agencia creativa Manifiesto, ha lanzado “La Vajilla Antisobras”, una vajilla con mensajes serigrafiados que invita a poner fin a los comentarios impertinentes y, al mismo tiempo, a reaprovechar los restos de las comidas navideñas utilizando tortillas Mission.
La iniciativa parte de un dato recurrente en estas fechas: según diversos estudios citados por la marca, en Navidad los españoles desperdician alrededor del 20% de la comida que compran. La propuesta de Mission pasa por dar una segunda vida a los alimentos que sobran, reduciendo así el impacto medioambiental y económico asociado a las celebraciones navideñas.
Humor para visibilizar un problema cotidiano
La campaña se articula en torno a un vídeo de tono humorístico que recrea la estética de las teletiendas y repasa algunos de los comentarios más incómodos que suelen surgir en las comidas familiares, especialmente aquellos relacionados con el físico, el estilo de vida o la situación personal de los comensales. El mensaje es claro: lo que sobra en muchas ocasiones son esos comentarios, no la comida.
“Queríamos contar que cualquier alimento dentro de nuestras tortillas está rico. Por eso, no se nos ocurre un mensaje mejor en estas fechas que invitar a la gente a reaprovechar sus elaboraciones navideñas con Mission”, explica Javier Ramiro, brand manager de Mission Foods Iberia.
Desde el lado creativo, Chiqui Palomares, director creativo ejecutivo de Manifiesto, apunta: “Cada Navidad, mi madre me dice —injustamente— que estoy engordando, pero también que coma una tercera ración de cordero porque, si no, va a haber que tirarla. Así que esta vajilla es una solución buenísima a los dos problemas”.
En la misma línea, Guille Sánchez y Albert Alcácer, directores creativos de Manifiesto, resumen el enfoque de la acción: “Con esta campaña acabamos con dos grandes problemas a los que los españoles nos enfrentamos en Navidad: el desperdicio de alimentos y los cuñaos”.
Sorteo y despliegue multicanal
“La Vajilla Antisobras” podrá conseguirse mediante sorteo en las redes sociales de Mission. El premio incluye un set exclusivo de tres platos junto a un pack de tortillas Mission.
La campaña se completa con un spot digital, tres vídeos para redes sociales —en los que se proponen ideas para reaprovechar platos típicos de Navidad— y una campaña de exterior y medios digitales, con la que Mission busca amplificar el mensaje durante las fiestas.