El ecosistema Hub of Brands, caracterizado por tener un modelo colaborativo que ofrece servicios de marketing, comunicación y tecnología hiper personalizada, ha elegido a Miguel Justribó, ex chief purpose officer en el Grupo Telepizza, para dirigir la comunidad. El directivo llega, en otros retos y funciones, con el objetivo de que “las marcas empiecen a tener en cuenta este espacio como una alternativa”, afirma Justribó a IPMARK en una entrevista.
Hub of Brands está integrado, actualmente, por 23 compañías, con 300 personas en plantilla en total, que trabajan juntas de acuerdo al modelo colaborativo y transparente del ecosistema. En esta nueva aventura de Hub of Brands con Justribó, se han puesto en marcha nuevos retos para darle a la comunidad una identidad e entidad propia como player partícipe dentro de la industria, “estamos reconstruyendo el modelo para que sea más ágil y estamos buscando la manera de tener ciertos costes unificados, que es complicado con tantas empresas y diferentes especializaciones. Se trata de construir una propuesta que resulte interesante en bloque y hacerle entender al cliente que tiene acceso a esas 23 compañías”, explica Miguel Justribó.
Y, en ese sentido, “uno de mis objetivos es conseguir dos o tres marcas con proyectos muy potentes, muy integrados, que permitan visibilizar esta manera de trabajar”, así como también que el Hub of Brands empiece a participar en foros (y festivales, por supuesto), en instituciones y que tenga voz propia”.
“Uno de mis objetivos es conseguir dos o tres marcas con proyectos muy potentes”
Para este viaje, ¿por qué creen que Justribó es el perfil adecuado para esta responsabilidad? A la pregunta, el fundador de la comunidad y CEO y fundador de BTOB Livebrands, Gorka Rodríguez, indica que “es el perfil idóneo para liderar esta fase del proyecto de Hub of Brands, en primer lugar, por su gran experiencia en el mundo del marketing y la comunicación. En segundo lugar, por su experiencia en la gestión de estructuras colaborativas, como Red Urban, el modelo de trabajo entre agencias que lanzó en su etapa en Telepizza. En tercer lugar, ha trabajado tanto en el lado de la agencia como de la marca, ha gestionado equipos y, lo más importante, es un ferviente creyente y defensor de este tipo de modelos y de ecosistemas”.
Mejorar la conexión
En estos 100 días que lleva al frente, el nuevo CEO está implementando nuevos modelos de trabajo para que las 23 compañías (o hubers, como lo llaman en la comunidad) se conozcan mejor y sepan bien que están haciendo cada una, creando, además, grupos de trabajo. Por ejemplo, hace un par de semanas, se ha organizado el primer speed dating entre los hubers, con el objetivo de que se conocieran todos en una media de dos minutos y medio, “haciendo un speech muy acelerado que te hace trabajar la esencia de tu propia compañía”.
Además de mejorar la conexión de los integrantes de la comunidad, Justribó también tiene el reto de que el espacio se mantenga “activo y vivo”, buscando nuevos hubers, teniendo en cuenta las nuevas tendencias y necesidades del mercado. Y finalmente “hacer el que el flujo dentro del hub sea más natural y cada vez funcione mejor, siendo capaces además de seguir liderando y casi crear una categoría”.
La comunidad cuenta con continuos procesos evaluativos de las propias empresas, con unos estándares que tienen que cumplir, “ser una compañía con buenos resultados y de calidad, pero que, sobre todo, sepa trabajar en comunidad en un modelo como este que no es fácil”, añade. Las empresas, o hubers, tienen una cuota de pertenencia en el Hub of Brands, existiendo además una parte de esa facturación que “se guarda para la cuenta final del espacio para seguir creciendo, y tener acceso, por ejemplo, a ciertas tecnologías”.
Tendencias de mercado
Después de más de dos años de pandemia, ¿qué nuevas tendencias y demandas tienen los protagonista del mercado? Miguel Justribó nos ha presentado una pequeña fotografía de esas nuevas necesidades. La industria demanda información ‘curada’, tener a “alguien que me ayude a entender todo lo que está pasando para saber qué es relevante y qué no lo es», explica. Las compañías buscan un acompañamiento “no interesado” en este viaje.
Acerca del tipo de información que demandan, además de la necesidad de saber qué es relevante, la industria quiere información para “saber escuchar a las nuevas generaciones y eso no quiere decir voy a hacer una campaña para los jóvenes, sino quiere decir que, muchas veces, voy a hacer una campaña con los jóvenes”. Y también “entender cómo el propósito impacta en el negocio y no es una simple cuestión de declaración de intenciones, sino que es algo que está en la estrategia de la compañía. No puedes vivir de espaldas al negocio y sólo vender, así como saber cómo impactan las nuevas tecnologías.”, puntualiza Justribó. Y añade “hay una necesidad de buscar, encontrar y saber por dónde van las cosas en cada momento”.
“No puedes vivir de espaldas al negocio y sólo vender”
Y otra gran necesidad que se observa en la industria es “agilidad en la respuesta y en los formatos”. Por ello, se requiere ser “flexible y líquido con la organización que tienen al otro lado. Todos podemos hablar y hacer presentaciones maravillosas, pero si luego la estructura que tenemos está rígida, es muy complicado”.