Con vistas a impulsar su negocio publicitario, Microsoft se muestra tentada a cerrar PromoteIQ, su negocio de Retail Media, y aprovechar el acuerdo que mantiene desde este verano con Criteo, que permite a los retailers con los que trabaja la firma francesa conectarse con los más de 500.000 anunciantes que emplean las soluciones de Microsoft Advertising.
Según informan a Digiday fuentes próximas a la compañía estadounidense, Microsoft habría informado a varios de los retailers con los que trabaja a través de PromoteIQ el cierre en un año de la misma, invitándoles a emplear las soluciones ofrecidas por Criteo si deseaban continuar disfrutando de la demanda que les proporciona Microsoft Advertising.
La decisión estaría motivada tanto por la falta de rentabilidad de la división dedicada a Retail Media como a la pérdida de grandes retailers – en julio de 2023, la cadena de supermercados Kroger decidió prescindir de la oferta de PromoteIQ para desarrollar su propia tecnología-. Y ello a pesar del buen recibimiento que tuvo la adquisición de PromoteIQ en agosto de 2019 y de la integración con Microsoft Advertising de la plataforma para que sus clientes pudieran acceder a la demanda de la primera, en enero de 2023.
De acuerdo a las informaciones compartidas por el medio británico, a varios retailers con los que trabaja Microsoft no les habría sentado bien la invitación de esta última para usar las soluciones de Criteo, ya que, de hacerlo, mantendrían el acceso a Microsoft Advertising. Sería, explican, “una migración no bienvenida”.
Mayor impulso a su oferta publicitaria
Aunque desde Microsoft no han confirmado el cierre de su oferta de Retail Media, el acuerdo rubricado con Criteo, que trabaja con más de 225 retailers, podría impulsar su participación en el mercado de este nuevo canal publicitario. Según datos de la consultora eMarketer, se prevé que la inversión publicitaria global en Retail Media alcance este año los 137.310 millones de dólares, un 20,3% más que lo destinado hace un año, y que vuelva a aumentar un 20,6% en 2025 hasta los 165.660 millones.
También ayudaría a impulsar sus ingresos publicitarios las nuevas fórmulas publicitarias planteadas en Copilot, su asistente de IA generativa y que, según datos de Microsoft, proporciona a los anunciantes CTRs de más de un 69% y tasas de conversión un 76% más altas.