Metaverso y realidad virtual. El futuro del marketing digital

El presente se ha convertido en el futuro del marketing digital. Entender qué está pasando es la base del evento “What 's next? El futuro marketing digital” presentado por Alkemy.

La transformación digital constante ha conseguido que las empresas abran sus puertas hacia un gran espacio: el marketing digital. Sin embargo, “cuando todo cambia, el que cambia no siempre gana, pero el que no cambia pierde siempre”, recuerda Emérito Martínez, go to market director de Alkemy Iberia.

Por ello, las marcas y empresas quieren ser más competitivas en el mercado del mañana. La evolución continua junto con la necesidad de reaprender conceptos y herramientas diariamente son el guion a seguir para renacer de las cenizas. Bajo esta premisa nace “What ‘s next? The future of digital marketing”, nueve ponencias presentadas por Alkemy con el objetivo de comentar el futuro inminente del marketing. 

¿Existe el metaverso?

“El metaverso no existe”, afirma Paco Asensi, metaverse expert. Se trata de la evolución de la idea de“ciberespacio” acuñado en ciencia ficción. Exista o no, el metaverso ha supuesto un nuevo concepto de interacción en internet.

Lo que no cabe duda es que la concepción de metaverso, a día de hoy, es imparable. Una tendencia al alza promovida, sobre todo, por las plataformas de gaming, —un sector en auge que se traduce en cifras de activos de más de ocho dígitos—.

Un mundo virtual que ya traspasa todos los límites tangibles de la realidad. Como afirma David Baszucki, CEO de la plataforma Roflox, existen ocho características del metaverso:

  • Identidad: a través de un avatar, consiguiendo con él un nuevo social login.
  • Amigos: tanto offline como online.
  • Inmersión: participación en un mundo alternativo.
  • Ubicuidad: no existen imposibles en el mundo online. Por ello, se puede crear y jugar desde cualquier lugar.
  • Variedad: la Red no tiene fin. Por lo tanto, existe una gran variedad de contenidos para poder adaptarse a las necesidades, gustos e intereses de los usuarios. 
  • Baja fricción: una puerta abierta al alcance de la gran mayoría para poder probar cosas nuevas. 
  • Economía: generación de comercio interno.
  • Confianza y civismo: mediante un espacio acogedor, equitativo y diverso.

Realidad virtual, el siguiente nivel

Ante un futuro incierto, lo único que tiene sentido es el “no future”. No hay un mañana para la realidad virtual (RV), el mañana es ahora mismo. Por ello, la RV está viviendo su mejor etapa. 

La causa de su éxito es mediante la generación de contenidos diferentes, inmersivos e interactivos. Así, la RV consigue desbancar a los modelos tradicionales gracias a un nuevo formato publicitario, la capacidad de generar un impacto tanto en jugadores como en espectadores y, además, conseguir su atención plena. Asimismo, las empresas que emplean la RV relacionan su marca con la idea de movimiento, salud y valores ligados al deporte. 

A pesar de lo que muchos piensan, la RV va mucho más allá de una partida de esports. Por ello, la realidad virtual junto al metaverso engloba varias industrias de la vida diaria de los usuarios:

  • Trabajo: promovido sobre todo por la evolución del trabajo remoto y las videoconferencias.
  • Social: Facebook se ha convertido en el pasado. Por ello, la realidad virtual y el metaverso son el siguiente nivel. 
  • Fitness: la COVID-19 ha dejado la necesidad de querer estar y sentirse bien. Por lo tanto, la RV brinda la oportunidad de poder entrenar desde tu propia casa. 
  • Gaming.
  • Educación: educación y tecnología pueden ir de la mano. Por lo tanto, el aprendizaje a través de la RV real. Gracias a la tecnología empleada en la realidad virtual, al cerebro, que aprende a base de imágenes, le resulta más sencillo aprender a través de ella. 
César Quintero, institutional relationships manager BeFootball.