«El metaverso es un nuevo estadio de internet. Va a cambiar nuestra forma de acceder a la información o disfrutar de experiencias. En el momento en el que se construya como un gemelo de nuestra vida, el metaverso va a aportarnos información cotidiana de forma constante», explica Óscar Peña, director de innovación de Wunderman Thompson España.
El concepto principal del metaverso reside en la inmersión, «una teletransportación completa hacia el mundo virtual«, prosigue Peña. «En él tendremos avatares con sus propios outfits, y esto provocará que se abra un abanico de posibilidades para las marcas. Esto varía en función del metaverso, algunos ya están apostando por el hiperrealismo». Asimismo se han señalado otras de sus aplicaciones, como para crear simulaciones que permitan hacer cambios en la producción o someterla a estrés, como ocurre ya en el Metro de Tokio.
En la presentación también se ha comentado la importancia de la industria del metaverso en España. Esta tendencia, según Peña, se inició en octubre de 2021 tras el anuncio por parte de Mark Zuckerberg del cambio de nombre de su matriz a Meta, donde apuntaba a nuevos procesos de socialización. Respecto a la actividad española en este sector, comparte que «Desde España hemos creado el principal metaverso para la celebración de conciertos en España, un espacio para Facebook, el Vodafone 5G Reality España«.
¿Y las emociones?
«Cuanto más nos veamos inmersos en un mundo más y más digitalizado, las personas necesitaremos recuperar nuestro espacio. Para ello, tenemos que potenciar las emociones a través de los sentidos para generar unas experiencias que cada vez serán más inmersivas», detalla Ainhoa Moreno, directora de estrategia de Wunderman Thompson España.
Para demostrar que la tecnología evoluciona también para que estemos más conectados con nuestros sentimientos, Moreno ha expuesto una serie de casos de éxito, como «Feel your best» de Lexus. Esta acción consistía en que a través de la tecnología facial se adaptaban los contenidos en función del estado emocional del usuario. Si la IA reconocía sentimientos de tristeza, te ponían un vídeo tranquilizador.
El papel de las marcas
Otro de los temas señalados ha sido acerca de redimensionar desde las marcas, pues cada vez tienen un mayor impacto en nuestras vidas y, a cambio, se les exige más. Según un 84% de los participantes a nivel global, consideran que o las empresas lideran esta regeneración climática o jamás va a ocurrir.
«Creo que el reto está en dejar pensar que el metaverso es virtual o es humano. Todo se integra y tenemos la capacidad de vivir el doble, a través de experiencias que jamás disfrutaremos en un entorno real», comenta Moreno. «Aunque sea un mundo muy asociado a los nativos digitales y, en especial, a la generación Z, el interés estará en la universalización e ir encontrando intereses para cada grupo etario. El éxito estará en que los usuarios vean una utilidad real tras ello«.