Meta, compañía propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha anunciado que a partir del 19 enero de 2022 impedirá a los anunciantes crear campañas publicitarias dirigidas exclusivamente a algunos usuarios en función de criterios políticos, raciales, orientación sexual, religiosos o de salud.
La decisión de la compañía implica que los clientes de las redes sociales ya no podrán seguir lanzando campañas personalizadas a usuarios se identifiquen como progresistas, católicos o miembros del colectivo LGTB, por ejemplo. “Es importante destacar que las opciones de interés que eliminamos no se basan en las características físicas ni atributos personales de las personas, sino en otras cosas como las interacciones de la gente con el contenido de nuestra plataforma”, han indicado desde Meta.
Este anuncio llega años después de recibir críticas sobre sus algoritmos publicitarios, que con frecuencia se han percibido como invasivos. La compañía ha indicado que “la decisión ha sido impulsado por los comentarios de expertos en derechos civiles y legisladores”, como recoge el diario Mashable.
Meta ha reconocido al mencionado medio que la eliminación de la segmentación por temas puede afectar negativamente a los anunciantes que quieran llegar a una audiencia más relevante, añadiendo que esta medida no significa que “toda la publicidad dirigida se eliminará por completo”. Las marcas aún pueden dirigirse a clientes teniendo en cuenta los criterios de edad, sexo, ubicación, inclusión en listas de clientes y si los usuarios han interactuado con las publicaciones del anunciante en el pasado.
Restringir anuncios de juegos de azar y pérdida de peso
Además, la compañía va a agregar más controles de anuncios adicionales para los usuarios de sus redes sociales. En enero, la empresa incluirá las categorías “sensibles” de juegos de azar, pérdida de peso, entre otros, que se sumarán a las ya presentes en sus canales, como política, paternidad, alcohol y mascotas.