El metaverso supondrá un antes y un después en la forma de interactuar en el mundo digital. Meta ha realizado el encuentro «Social Trends Shaping Business in 2022 and Beyond» (‘Las tendencias sociales moldeando los negocios en 2022 y más allá’), donde se han mostrado casos de éxito y se ha reflexionado acerca de los creadores de contenido, el comercio electrónico y el metaverso.
Nicola Mendelsohn, VP global business group en Meta, ha iniciado esta mesa redonda resaltando en lo que la compañía está enfocada: creadores de contenido, comercio electrónico y metaverso. «Ahora hay unos 50 millones de creadores de contenido alrededor del mundo, gracias a los que se establecen relaciones interesantes entre marcas y clientes», expone Mendelsohn. «El año que viene este comercio va a incrementarse, y por ello vamos a invertir tanto en Instagram como en Facebook«.
Asimismo han anunciado que realizarán cambios significativos respecto al comercio en redes sociales, respondiendo que el año que viene «vamos a desarrollar las tecnologías de compra en Instagram y Facebook», explica Mendelsohn.
De lleno al social commerce
«La gente ha cambiado su perspectiva de «going shopping» a «always shopping». Y esto se ve porque un 47% de los usuarios realizan compras impulsivas o espontáneas», expone Beth Horn, director, head of industry, retail & ecommerce en Meta.
«Queremos seguir siendo el mejor sitio donde anunciarse, facilitar la venta a las plataformas y mejorar la experiencia del cliente», comenta Horn. En su ponencia, la directiva ha ahondado en diversas soluciones que ofrece la compañía, mostrando qué herramientas tiene Meta para favorecer el comercio a través de las redes sociales. Una de ellas son los dynamic ads, que ayudan a los clientes a descubrir productos en tiempo real al mostrar recomendaciones personalizadas basadas en intereses o comportamientos.
Otra de las soluciones son los collaborative ads, nacidos para que marcas y retailers unan fuerzas para que los usuarios descubran sus productos con mayor facilidad, o los product tags, una tecnología que hace que los negocios puedan etiquetar productos en Facebook e Instagram para facilitar a la gente la compra en el momento del descubrimiento del producto. Horn desveló que esto es sólo «la punta del iceberg» de las soluciones que tienen en mente, puesto que desean «reimaginar el comercio electrónico para que sea más inmersivo».
Factores vitales para los creadores de contenido
Caroline Drucker, director of media partnerships de Instagram ha profundizado acerca de los creadores de contenido y su evolución. Según ella, «nunca ha sido tan difícil y tan importante crear contenidos como ahora». «Los creadores traen consigo cultura. En 2020 la gente visualizó 121.000 millones de minutos de 1.000 creadores. Además, un 63% del grupo etario de 18 a 34 años confía en lo que dice un influencer sobre una marca más que lo que la propia marca dice de sí misma».
Según Drucker, existen diversos factores que son inherentes para que los creadores tengan más éxito. «Deben ser auténticos, y ese es su verdadero superpoder», expone. «Un 88% de los consumidores valoran esta autenticidad y que hablen de forma genuina de sus intereses. Es por eso que un 72% de los jóvenes consumidores desvela que dejarían de seguir a un influencer si no perciben dicha autenticidad».
«La inclusividad tampoco es negociable. Por eso, un 80% de los creadores quieren trabajar con marcas que apoyen activamente la inclusividad», relata Drucker. «La co-creatividad también es muy importante. Casi la totalidad —un 96%— de los creadores quieren una conexión más profunda con las marcas, es decir, quieren trabajar con marcas más allá de lo que postean en las redes sociales. Otro factor es la prosperidad: se ven a sí mismos como personas de negocios y casi el total prioriza el crecimiento de su audiencia como su meta principal».
Un puente hacia el metaverso
Para terminar la jornada de ponencias, Caitlin Ryan, VP creative shop de Meta, ha expuesto diversos casos de éxito en los cuales ha empleado varias tecnologías para narrar una historia. Una de ellas es la de Adidas junto al jugador de la NBA James Harden. «Creamos un James virtual de realidad aumentada. Los creadores son muy imaginativos y usaron un filtro para crear las historias y así hicimos que Harden ‘viajase’ a París. Estas tecnologías crean un puente hacia el metaverso (usando kits de herramientas, creando experiencias de compra,…)».
«Creemos que es importante retarnos a nosotros mismos», comparte Ryan. «Debemos ver las oportunidades de conexión que nos aporta la tecnología, donde podemos contar historias muy humanas, como la que realizamos en colaboración con el Comité Internacional de los Juegos Paralímpicos. Esta tecnología debe convertirse en people-first y las experiencias reconstruidas en el metaverso deben ser significativas».