Zalando, Cruzcampo, IKEA, Samsung y Laporta, TOP 5 Excellence 2021

TOP5 Excellence 2021-Estrategias de Marketing. Los ganadores

Zalando, Cruzcampo, Ikea, Samsung y la Associació per la candidatura de Joan Laporta se han alzado con el trofeo Top 5 Excellence de IPMARK, que reconoce las mejores estrategias de marketing de 2021 lanzadas en España. El jurado (en la fotografía) ha reconocido también la labor realizada durante este año por la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (ALIMPO), galardonada con una mención especial. 

Los miembros del jurado de los Top5 Excellence-Estrategias de Marketing 2021. De izquierda a derecha: Carlos Sánchez, CEO de Be a Lion; Miguel Mira, business managing director de Havas Media España; Gonzalo Sáiz, director de marketing de Bankinter; Jia Wei, head of marketing de Xiaomi, Jacobo Gálvez, CMO de Grupo MásMóvil, e Ignasi Casanovas, director de marketing de Cupra.

El jurado de los TOP 5 Excellence Estrategias de Marketing IPMARK se ha reunido en MEEU, en Madrid, para elegir las cinco mejores estrategias de marketing del último año tras haber revisado el casi centenar de trabajos presentados en la tercera edición de los premios organizados por IPMARK. 

La estrategia ‘Street it all. Cómo llevar el streetwear al mundo digital’, desarrollada por Zalando y Ogilvy, ha resultado primera en la categoría Top Disruptiva. Un trabajo que, de acuerdo con el jurado, destaca por haber generado una “revolución de los códigos del sector”, al haber usado los medios de forma innovadora para vender ropa – en este caso, la aplicación Google Maps-. 

Zalando. Street it all.

La estrategia de Cruzcampo ‘Con mucho acento’, ideada y activada con ayuda de Ogilvy, Dentsu X y NTeam, se ha alzado con el premio Top Posicionamiento. El jurado ha destacado la trascendencia de la estrategia, más allá del objetivo de posicionarse en la mente de los consumidores. “Es bastante certera en la construcción de un posicionamiento coherente y coexistente, y es capaz de conectar generaciones”, explican. 

Cruzcampo. ‘Con mucho acento’.

Ikea y Good Rebels, con ‘La gurú del catálogo Ikea: guiando a los fans al salto al digital’, se han llevado el primer premio en la categoría Top Engagement. “El gran reto que tenían era la reinvención de su core y no era nada fácil”, ha subrayado el jurado, que también ha recordado que en redes sociales se haya convertido en el post con más éxito en la historia de la marca en España. 

IKEA. ‘La gurú del catálogo’.

Samsung con ‘Samsung Tallk’, estrategia desarrollada junto a Starcom y Cheil, se ha alzado con el galardón a mejor estrategia de marketing en Top Relevancia Social / Sostenibilidad, gracias a la campaña ideada para anunciar el lanzamiento de Tallk, una app gratuita que permite convertir el movimiento de los ojos en texto y que facilita la comunicación a personas pacientes de ELA. El jurado ha destacado la propia humanidad que se descubre en este trabajo, “aquí hay alguien detrás, un equipo que cree en el proyecto”, y en lo complicado que resulta “empujar una iniciativa local en una compañía multinacional coreana”. 

Samsung Tallk.

La Associació per la candidatura de Joan Laporta, responsable junto a Avante Evolumedia de ‘Ganas de volver a veros’, ha sido reconocida con el premio Top Táctica, gracias a una campaña que ha sido estratégicamente muy pensada, de acuerdo con la valoración del jurado, y que ha resultado “el epítome de lo táctico de este 2021”. 

Candidatura Laporta. ‘Ganas de volver a veros’.

El jurado ha querido reconocer también, con una mención especial, el esfuerzo realizado durante este año por la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (ALIMPO), que ha conseguido situar dos estrategias de marketing en la lista corta de la tercera edición de los TOP 5 Excellence Estrategias de Marketing IPMARK: ‘Welcome to the lemon age’ y ‘Acción Cáncer de Mama’, ambas desarrolladas junto a Tactics Europe.

Los miembros del jurado de los Top5 Excellence-Estrategias de Marketing 2021. De izquierda a derecha: Carlos Sánchez, CEO de Be a Lion; Miguel Mira, business managing director de Havas Media España; Gonzalo Sáiz, director de marketing de Bankinter; Jia Wei, head of marketing de Xiaomi, Jacobo Gálvez, CMO de Grupo MásMóvil, e Ignasi Casanovas, director de marketing de Cupra.

El jurado de los TOP 5 Excellence Estrategias de Marketing IPMARK 2021 está presidido por Josep Barbena, director general de Cacaolat y formado por Gonzalo Sáiz, director de marketing de Bankinter; Carlos Sánchez, CEO y fundador de Be a Lion; Ignasi Casanovas, director de marketing de Cupra; Miguel Mira, business managing director de Havas Media; Jacobo Gálvez, CMO de Grupo Másmovil; y Jia Wei, directora de marketing de Xiaomi

La ceremonia de entrega de la tercera edición de los TOP 5 Excellence- Estrategias de Marketing se celebrará en Madrid, el día 19 de enero de 2022.